La siniestralidad laboral se frena en la construcción, pero se dispara en la industria
Empleo y los agentes sociales celebran una "cumbre" este miércoles por los últimos accidentes
Del millar de fallecidos cada año en accidentes laborales en España, Andalucía acapara un 15%. Tanto los datos nacionales como los autonómicos están muy alejados de los niveles europeos. En 2004, el número de accidentes mortales (150) y de siniestros graves (casi 2.500) en la comunidad disminuyó ligeramente. Una rebaja debida, en gran parte, a que en el sector de la construcción, el que concentra más riesgos, los accidentes disminuyeron. Por el contrario, en la industria, el número de muertos casi se duplicó. Una tendencia que se ha confirmado en los dos últimos meses, en los que la sucesión de accidentes mortales (17) ha disparado las alarmas.
Las estadísticas no permiten aún comprobar si el arranque del año ha sido peor que en ocasiones anteriores, ya que aún no se han computados los accidentes mortales de trabajadores de transporte en carretera, un sector que suele concentrar el 40% de las muertes registradas por siniestralidad laboral. En cualquier caso, la constatación de que los accidentes laborales siguen sin bajar de manera apreciable llevó a los máximos responsables de los sindicatos y la patronal a plantear una "cumbre" al consejero de Empleo, Antonio Fernández. La Junta informó ayer de que la reunión se celebrará el miércoles.
Los sindicatos UGT y CC OO mantienen su exigencia de que se apruebe cuanto antes la creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, pendiente desde la anterior legislatura. Esa propuesta estará de nuevo encima de la mesa el próximo miércoles, aunque el principal objetivo de agentes sociales y Junta es mandar un mensaje a la sociedad de la necesidad de tomar medidas de prevención de riesgos laborales.
En dos semanas hay también previsto un encuentro de fiscales especializados en el asunto para abordar nuevas medidas. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, mantiene su propuesta de crear un cuerpo de policía específico, una función que podría cumplir la policía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.