Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

150 musulmanes oran ante el consistorio de Badalona

Más de 150 personas se congregaron ayer a las dos de la tarde para practicar los rezos del viernes, uno de los más multitudinarios después del Ramadán y la Fiesta del Cordero. Este acto se celebró en la plaza de la Vila de Badalona (Barcelonès) frente al Ayuntamiento, como forma de presión al gobierno municipal en las negociaciones que se están manteniendo por la ubicación de la futura mezquita de la ciudad.

Los miembros de la comunidad musulmana de Badalona ocuparon ayer, durante una hora, esta plaza pública, y aseguran que volverán a repetir esta práctica si no reciben una solución del consistorio. El colectivo religioso reclama un centro de culto en compensación por el cierre "sorpresa" del oratorio, situado en el barrio de la Pau. El ex imán de la mezquita, Taoufik Cheddadi, volvió a recordar la necesidad de crear una normativa que permita regular el derecho al culto religioso, así como el de disponer de un lugar para practicar la religión y poder orar. El colectivo musulmán sigue apostando por la apertura de un oratorio pequeño destinado a los rezos diarios, situado en los mismos barrios donde habitan, y un local más grande para las fiestas religiosas que congreguen a más usuarios con la finalidad de evitar molestias a la vecindad.

Hasta el momento, el gobierno municipal sigue sin hacer declaraciones. Sin embargo, el PP de Badalona acusó al equipo de gobierno de permitir que la plaza de la Vila funcione como mezquita "ilegal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005