_
_
_
_
_

El río Tinto acogerá la simulación de una misión a Marte

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó ayer los procesos de investigación que se desarrollan en Andalucía durante una visita a la Peña del Hierro, en el cauce del río Tinto en Huelva, donde el Instituto de Astrobiología y la NASA desarrollan el Proyecto Marte. Los científicos Juan Pérez Mercader y Ricardo Amils explicaron a Chaves que en el río Tinto "se trabaja en varios aspectos relacionados con la búsqueda de la vida fuera de la tierra".

Mercader destacó que las "misiones de taladro" que se pretenden llevar a cabo en Marte se ensayan en el río Tinto. Anunció que el próximo mes de septiembre se realizará una simulación de la primera misión: "Queremos ir allí, observar la zona, taladrar y ver qué hay en el subsuelo: si hay minerales y si en las diferentes capas hay elementos que tengan que ver con algún signo de vida. La tecnología necesaria para poder hacer eso se están desarrollando en Riotinto".

Mercader explicó la importancia de esta técnica para conocer el subsuelo del planeta Marte, sobre todo, cuando "hace poco la Agencia Espacial Europea advirtió de que existe una zona en el planeta rojo que se interpreta como un lugar en el que hubo un deshielo importante".

El científico precisó que esos aspectos están relacionados con "la ciencia básica, la tecnología necesaria para poder hacer ciencia más avanzada y el desarrollo de nueva instrumentación que permitirá encontrar vida actual y fósil si es que existe o algún día existió en el Planeta Marte".

Durante su visita, Chaves también destacó la participación de Andalucía en la construcción del Airbus A380 a través de la investigación con fibra de carbono y las tres líneas de investigación con células madres embrionarias aprobadas recientemente por el Gobierno central.

La Peña del Hierro forma parte de la zona declarada como Paisaje Protegido por el Gobierno andaluz en diciembre del pasado año, que comprende 17.000 hectáreas de la zona del Tinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_