Los Verdes aboga por "replantear" la estrategia contra el cambio climático
España es el país europeo que está más lejos de cumplir con el objetivo fijado por la UE para cumplir con el Protocolo de Kioto. Y Andalucía "no ha tenido un comportamiento diferenciado", pese a que fue la primera comunidad en dotarse de una estrategia contra el cambio climático. Andrés Sánchez, experto en la materia de Los Verdes, reconoció ayer así que la estrategia que su formación diseñó junto al PSOE en 2000 no ha sido suficiente. Y apostó por "replantearla". Un objetivo que ejecutará en breve la Consejería de Medio Ambiente, ya que Sánchez, en virtud del pacto PSOE-Los Verdes, es el secretario general de Sostenibilidad de la Consejería y coordinará ahora el panel de expertos que se constitituyó a finales de 2002 para asesorar a la Junta en esta cuestión.
La portavoz de Los Verdes, Teresa Cruz, recordó en conferencia de prensa que las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en España un 40% (2003) respecto a los niveles de 1990, mientras que en Andalucía ese incremento supera el 50% (2002). La UE ha fijado para España un objetivo del 15% en 2012, una meta ya casi imposible. Cruz lamentó que el Gobierno no haya fijado hasta ahora objetivos para cada comunidad autónoma. "La emisión por habitante en Andalucía está por debajo de la media nacional, las comunidades que están por encima deberían hacer un esfuerzo mayor", sostuvo la portavoz de Los Verdes.
30%, objetivo andaluz
"Ahora, Cataluña o País Vasco pueden decir que con incrementos del 15% están cumpliendo con el Protocolo, cuando dado su nivel de emisiones tenían que tener asignado un crecimiento menor o incluso una reducción, como pasa con Alemania en la UE", recalcó Sánchez. Aún así, el secretario autonómico de Sostenibilidad admitió que Andalucía debe intentar "quebrar esta tendencia" de crecimiento acelerado de las emisiones. El dirigente de Los Verdes recordó que su formación había hecho un cálculo "siguiendo los parámetros de la UE" de reparto de objetivos entre las comunidades autónomas. Según esa estimación, las emisiones en Andalucía no deben crecer por encima del 30% para que España logre el objetivo del 15% fijado por la UE.
Los Verdes creen imprescindible que se cumplan las previsiones de generar el 15% de la energía consumida a partir de fuentes renovables y que la Junta apruebe un "pacto por la movilidad sostenible" para mitigar el incremento de emisiones del transporte (más del 80% en Andalucía desde 1990). Francisco Oñate, director autonómico de Educación Ambiental y coordinador de Los Verdes en Sevilla, planteó también la necesidad de una mayor implicación ciudadana. Y desgranó una serie de medidas: comprar bombillas de bajo consumo, aislamiento climático en las casas, dejar el coche en los trayectos cortos, separar los residuos o comprar electrodomésticos con la mejor calificación energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.