_
_
_
_
_

El sector turístico elaborará en nueve meses el plan de mejora de la Costa del Sol

El consejero de Turismo, Paulino Plata, mantuvo ayer un primer encuentro con los agentes del sector en la provincia de Málaga y con altos cargos de la Junta para la elaboración de un plan de recualificación de la actividad turística en la Costa del Sol, destino que a lo largo de 2004 contabilizó un 10,8% menos de estancias hoteleras de viajeros extranjeros que en 2003 (1.153.804 pernoctaciones menos en términos absolutos) que, aunque compensadas en parte por el buen comportamiento del turismo nacional, que aumentó un 4% (496.589 estancias más), provocó un descenso de cuatro puntos en la ocupación media de plazas (57% en el conjunto del ejercicio).

"La Costa del Sol no está en crisis", matizó el consejero, quien recordó que en la zona se producen 14 millones de pernoctaciones hoteleras al año - en torno al 40% del total de Andalucía-, el aeropuerto de Málaga concentra el 70% del tráfico aéreo de la comunidad autónoma y el 45% de cruceros, y dispone de casi la tercera parte de los atraques en puertos deportivos. "Lo que hace falta es un cambio de modelo para propiciar un nuevo esplendor a la Costa del Sol", dijo Plata.

El consejero explicó que "esta zona fue pionera en el desarrollo de un modelo de turismo de masas en los años sesenta que buscaba sobre todo la playa y el buen clima, que está cambiando y necesita una actualización. hay un nuevo turismo con cambios muy profundos en la demanda que requieren que cambiemos también la oferta".

El encuentro de ayer en Málaga fue una primera toma de contacto en la que solo se definió la metodología de trabajo. Habrá una serie de mesas sectoriales para estudiar distintos aspectos de la actividad y el objetivo de que en un plazo de nueve meses quede redactado un plan estratégico con medidas concretas y compromisos presupuestarios que implicarán a la administraciones autonómicas, estatal y local y a las empresas privadas.

Plata eludió pronunciarse sobre los contenidos que contendrá el plan porque aseguró que debe construirse "de abajo hacia arriba". "hay muchas y buenas ideas, pero tenemos que ponerlas sobre la mesa de forma ordenada y lo que pretendemos es que se haga con la máxima participación posible". Sólo adelantó genéricamente que se plantearán cuestiones relativas a las playas, la depuración de aguas, la conservación del medio ambiente, la planta hotelera, o las comunicaciones, entre otros. Además, aseguró que los trabajos estarán coordinados con el plan de ordenación territorial de la zona promovido por la Consejería de Obras Públicas y que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones.

La aplicación del plan se hará en dos fases, una primera con m medidas más urgentes hasta 2007, y una segunda hasta 2011. Plata aseguró que existe un compromiso "inequívoco y decidido" de la administración autonómica para la financiación de proyectos, y anunció que también lo habrá del Ministerio de Industria. De hecho dijo que éste va a propiciar créditos sin interés para la remodelación de los hoteles de tres y dos estrellas, los más afectados por el descenso de las pernoctaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_