Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo del PP señala que ha recortado la distancia con el PSOE en 4 puntos

El secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer una encuesta en la que se señala que su partido ha recortado en casi cuatro punto la distancia que le separa del PSOE en intención de voto, al pasar del 31,8% obtenido en las elecciones de marzo de 2004 a un 34,8%, mientras que los socialistas pasan del 50,3% al 49,5%. IU baja del 7,5% al 6,4%, y el PA, del 6,4% al 5%. El sondeo ha sido realizado por la empresa Insight entre el 26 de enero y el 8 de febrero con 1.200 entrevistas telefónicas sobre un cuestionario fijo.

Junto con estos datos, que llevó a Zoido a apuntar que el PP "va por buen camino", el secretario general destacó también que la encuesta dice que el 57% de los andaluces considera "bueno" que después de 22 años de gobiernos del PSOE haya un cambio de partido, mientras que el 30,7% cree que no, y el 12,3%, no sabe no o no contesta.

También mostró su satisfacción porque un 29,2% de los encuestados exprese que, aunque no suele votar al PP, podría votarlo en próximos comicios autonómicos, algo que de producirse, según apuntó, situaría al PP en "condiciones de ganar las elecciones en Andalucía", al sumarse al 24,6% de los encuestados que reconoce que vota habitualmente al Partido Popular.

Chaves, mejor valorado

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, son los dos únicos líderes políticos que obtienen el "aprobado" de los andaluces en cuanto a valoración, al lograr 5,92 puntos, el socialista, y 5,02 puntos el popular. En tercer lugar se sitúa el secretario general del PA, Julián Alvarez, con 4,33; seguido del coordinador general de IU, Diego Valderas, con un 4,18; y del dirigente del PSA, Pedro Pacheco, que se queda con un 3,97.

Entre los datos facilitado por Zoido, se destaca que, en una escala del 1 al 10, los encuestados puntuan la capacidad de liderazgo de Arenas con un 5,27; su entrega al trabajo, con un 5,45; su honestidad, con un 5; su sensibilidad social, con un 4,72, y su capacidad de diálogo, con un 5,17. Del presidente Chaves no hay ninguna valoración de sus cualidades, aunque sí figura que el 43,2% de los andaluces considera que actúa más como presidente del PSOE que como presidente de la Junta andaluza. Un 39,2% cree que prima su condición de presidente y un 17,6% no sabe o no contesta.

El PP ha preguntado también por los problemas que más preocupan, que son el paro (69%), la sanidad (19,5%), la enseñanza (16,2%), inmigración (16,2%), vivienda (14,2%), seguridad ciudadana (13,4%) y carreteras (10,3%). También se ha interesado por la reforma del Estatuto de Autonomía y la necesidad de consenso y el resultado ha sido, según Zoido, que el 76,3% de los sondeados opina que deberían ponerse de acuerdo todos los partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005