_
_
_
_

Ciudades de nueve países europeos establecen un sello de calidad para el patrimonio cultural

El encuentro, que se celebra en Úbeda, impulsa un máster para la formación de técnicos

Ginés Donaire

La ciudad de Úbeda (Jaén) se ha convertido durante esta semana en la capital del patrimonio cultural europeo con la celebración de la asamblea general de la Red AVEC (Alianzas de Ciudades Europeas por la Cultura), a la que asisten representantes de 27 ciudades de nueve países de la Unión Europea. En el encuentro, iniciado el martes y que se prolongará hasta mañana sábado, los representantes de estos municipios van a reclamar un sello de calidad que sirva como elemento identificativo de la gestión municipal en el patrimonio cultural. En la reunión de Úbeda también se ha impulsado un master internacional para la formación de técnicos en patrimonio.

La Red AVEC es una organización sin ánimo de lucro e independiente de cualquier otro organismo que integra a 27 ciudades de España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Hungría, Bulgaria, República Checa y Rumania para la gestión de proyectos sobre el patrimonio de ciudades históricas. Este selecto grupo se va ampliar tras el encuentro de Úbeda, puesto que está previsto que se debata y se acepte la adhesión de cinco nuevas ciudades: Indanha a Nova (Portugal), Esztergon (Hungría), Sliven (Bulgaria), Ragusa (Italia) y Baeza (España). Ésta última localidad, junto a Úbeda -ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2003-, Toledo, Mérida y Almagro son las representantes españolas en esta red transnacional.

El francés Raphael Souchier, consejero delegado de la Red AVEC, manifestó en la apertura de este encuentro que el objetivo común de estas ciudades es la "valorización turística de su patrimonio cultural". Para ello, en esta reunión se va a aprobar la creación de una marca de calidad que defina los estándares que deben cumplir los ayuntamientos en la gestión de su patrimonio. Este sello de calidad quedará recogido en el proyecto Qualicites, que se nutrirá de fondos europeos.

Uno de los temas que más preocupa a los responsables de estas ciudades es el de la formación de los técnicos encargados de velar por la conservación de su legado artístico y cultural. En esta línea, se va a dar luz verde al proyecto sobre la Universidad Europea de Patrimonio Natural y Cultural y ayer mismo se presentaron las conclusiones del proyecto europeo Magisthére, en el que participan como socios, además de Úbeda, las ciudades de Tours (Francia), Cosenza (Italia), Olumuc (República Checa) y Pecs (Hungría). . Este programa realiza, a partir de fondos comunitarios, actuaciones formativas sobre la gestión y difusión del patrimonio cultural.

Raphael Souchier manifestó que dentro del proyecto Magisthére se ha acordado impulsar la celebración en cada país socio un master en mediación y gestión del patrimonio en Europa, una especialidad formativa que va a dirigir Úbeda gracias a su experiencia, puesto que desarrolla este master desde el pasado mes de diciembre gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Durante hoy y mañana van a seguir las reuniones de las diferentes comisiones de esta red europea de ciudades ricas en patrimonio cultural, para finalizar con la elección del nuevo consejo de la red. Las sesiones de trabajo se complementan con visitas a las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza. De la primera de ellas, el consejero delegado de la Red AVEC destacó ayer su "riqueza renacentista" y la "cultura viva" que se desprende del alto número de eventos organizados desde el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejal delegada de Iniciativas Europeas del Ayuntamiento de Úbeda, Luisa Leiva, destacó ayer que este encuentro "va a impulsar la presencia de la ciudad ubetense en el desarrollo de proyectos europeos para la financiación de actuaciones sobre la conservación y rehabilitación del patrimonio". Para Leiva, la elección de Úbeda supone un "respaldo la gestión que sobre la conservación del patrimonio monumental realiza el Consistorio" además de destacar la proyección que tendrá el encuentro de cara a la consolidación del título de Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, la reunión de Úbeda de las principales ciudades europeas en patrimonio cultural ha coincidido con la polémica municipal por las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo en la plaza de San Lorenzo y la sentencia, conocida ayer mismo, por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón al anterior arquitecto municipal, Juan Manuel Álvarez, en el contencioso que mantenía con el ex director del área de Urbanismo, José Tomás Pérez, nombrado por el concejal del área, Francisco Mendieta, del PA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_