_
_
_
_

El PSOE de Jaén pedirá amparo al Defensor por los embargos erróneos

Ginés Donaire

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén anunció ayer su intención de presentar una queja de oficio ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirle amparo por el alto número de embargos erróneos que está notificando el Servicio Municipal de Recaudación. Según informó el portavoz del PSOE, Marcos Gutiérrez, el Consistorio ha tramitado ya 9.500 embargos y tiene previsto seguir en los próximos días con otros 10.000. Sin embargo, Gutiérrez alertó del "elevado número" de errores achacables al Ayuntamiento, como lo demuestran las 3.000 consultas de otros tantos contribuyentes que se han recibido en las oficinas del Servicio de Recaudación, o las 900 que ha recibido el propio grupo socialista.

En la queja de oficio que el PSOE va a presentar ante el Defensor del Pueblo el PSOE va a pedir que éste órgano inste al Ayuntamiento a la "paralización inmediata" de los procedimientos de embargo hasta tanto se depuren y actualicen los ficheros de los contribuyentes de la capital. El portavoz socialista puso ayer como ejemplo de lo que denominó como el "embargazo" los casos de un ciudadana que ha reclamado porque se le quiere embargar por no pagar el impuesto de vehículos de un camión que vendió hace 11 años, o el de otro contribuyente al que se le exige el mismo impuesto de un vehículo J-ZZ, a pesar de que esta numeración nunca llegó a darse en esta provincia.

"Inquietud"

Tanto el PSOE como IU llevaron al último pleno de la Corporación sendas mociones, que fueron rechazadas por el gobierno municipal del PP, en las que se hacían eco de la "inquietud" vecinal por los 20.000 embargos notificados por el Servicio de Recaudación y pedían la paralización de los mismos. IU fue incluso más lejos al pedir, sin éxito, la dimisión del concejal de Hacienda, Gustavo Martínez.

El PSOE ha solicitado también, sin éxito, la elaboración de un plan de calidad de los servicios de gestión tributaria y recaudatorios así como de los servicios informáticos que incluya el reconocimiento y garantía de los derechos de los contribuyentes. De igual forma, al hilo de esta polémica los socialistas han planteado la creación del defensor del vecino, una institución "para garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos relacionadas con actuaciones del Ayuntamiento recibiendo las quejas que le presenten los vecinos".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, ha defendido la "legalidad" de los embargos y añadió que en algunos casos se ha comunicado hasta en cuatro ocasiones a los contribuyentes la existencia de la deuda. Martínez considera que estos embargos son "habituales" en otras Administraciones, poniendo como ejemplo a la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_