Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Doscientos participantes acuden a las VII Jornadas de Medicina de Familia y Universidad que se celebrarán en Salamanca

Doscientos médicos de familia, representantes del Ministerio de Educación así como rectores y decanos de las Facultades de Medicina acudirán los días 25 y 26 de febrero a Salamanca con motivo de las VII Jornadas de "Medicina de Familia y Universidad: de la teoría a la práctica", organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Infosalud, según señaló el presidente del comité organizador, Luis García Ortiz.

Las jornadas, en las que colaboran la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León así como Caja Duero, abordarán la problemática existente en las facultades de medicina españolas en las que "esta especialidad no se encuentra representada en los estudios universitarios, a pesar de que el 90 por ciento de los problemas de salud los diagnostica y resuelve el médico de familia", aseguró García Ortiz.

Asimismo, el doctor García Ortiz hizo referencia al marco europeo asegurando que los lazos entre la medicina de familia y la universidad son distintos en Europa, por lo que "es preciso hacer algunos cambios para adaptarnos a los criterios de convergencia educativa de los países de nuestro entorno".

En este sentido, el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, aseguró que la universidad es una fuente fundamental de nuevos conocimientos que no puede pasar por alto una especialidad que da respuesta al 90 por ciento de los problemas de salud que aquejan a los ciudadanos.

En la actualidad existen más de 45.000 médicos de familia que realizan cada año más de 2.000.000 de actividades clínicas, estimándose que en los próximos años la cifra se vea aumentada en un 50 por ciento. Así, Aguilera señaló que la universidad española debe asumir como una responsabilidad el aprovechamiento de la capacidad asistencial, docente e investigadora de la medicina de familia.

En 25 de las 27 Facultades de Medicina hay algún tipo de actividad docente de los médicos de familia, si bien tan sólo 3 universidades tienen la medicina de familia como asignatura obligatoria mientras que 8 la tienen como optativa. Asimismo, la universidad española cuenta con 124 centros de salud universitarios, con 135 profesores implicados en la docencia de pregrado y en la investigación.

El rector de la USAL, Enrique Battaner, será el encargado de inaugurar las jornadas el viernes 25 a las 17.00 horas con la conferencia "El espacio europeo de educación superior. ¿Qué va a cambiar en la Universidad española"".

Los asistentes a las jornadas participarán en los primeros talleres prácticos de Medicina de Familia en la Universidad dirigidos a estudiantes de medicina en los últimos cursos de la carrera y que tendrán lugar a lo largo del sábado. Así los talleres, con un límite de 30 plazas, analizarán la Atención al adolescente; Atención a la mujer: seguimiento del embarazo; Atención al adulto: evaluación y manejo práctico del riesgo cardiovascular; Atención al anciano: valoración geriátrica integral; Cirugía menor así como Atención a la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2005