_
_
_
_
_

Osakidetza logra un acuerdo con las centrales minoritarias en la víspera del segundo paro

La huelga convocada por ELA, SATSE y los médicos llega a la zona de Guipúzcoa Oeste

Osakidetza cerró ayer un acuerdo sobre condiciones laborales para este año con los sindicatos LAB, CC OO y UGT, que representan al 20% de la mesa sectorial. El acuerdo llega en la víspera del segundo paro convocado para hoy en la sanidad vasca por las centrales ELA, SATSE (enfermería) y Sindicato Médico, que cuentan con el 80% en la mesa de negociación. La reunión de ayer no sirvió para acercar posturas entre la dirección de Osakidetza y estas centrales, que mantienen una visión muy alejada de lo que debe ser la gestión sanitaria.

Ante la imposibilidad de firmar el acuerdo con ELA, el SATSE y el Sindicato Médico, Osakidetza ha optado por un acuerdo en minoría. La otra opción pasaba por imponer a través de un decreto las condiciones laborales. El acuerdo se suma a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco que da la razón a Osakidetza en el conflicto que mantiene con los médicos por el pago de las guardias. Son dos balones de oxígeno muy oportunos para el Servicio Vasco de Salud cuando el pulso con los sindicatos mayoritarios se presenta más enconado. El aumento de la inversión en gasto sanitario y la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que es el instrumento que sirve para clasificar y organizar a todo el personal al definir con precisión las características de cada puesto de trabajo y los salarios, son algunas de las reivindicaciones sindicales insatisfechas.

La huelga prevista para hoy se desarrollará en la comarca de Guipúzcoa Oeste, que engloba a los hospitales de Mondragón, Mendaro y Zumárraga, y todos los centros de salud de la zona. Osakidetza cuenta con cerca de 3.000 trabajadores en la red hospitalaria y la de atención primaria de esta zona, en la que viven alrededor de 300.000 personas.

Los servicios mínimos establecidos para esta jornada son los mismos que para la huelga desarrollada el pasado jueves en la Comarca Interior de Vizcaya y que garantizan, entre otras cosas, la atención a las urgencias, a los enfermos ingresados en planta y a los pacientes que siguen tratamientos oncológicos y de diálisis.

El director de Osakidetza, Josu Garai, aprovechó la firma del acuerdo con LAB, CC OO y UGT para insistir en que "no hay ninguna justificación para la huelga". Garai recalcó que los ciudadanos "no se creen el eslogan" de que la sanidad vasca se está deteriorando y cargó contra ELA, "con la que es difícil negociar".

La reacción de los tres convocantes del paro ante el acuerdo fue contundente. "Se trata de un acto profundamente antidemocrático", señalaron en un comunicado conjunto, ya que se produce en un momento en el que el 80% de la mesa sectorial se encuentra en un proceso de huelgas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, la minoría sindical pretende coartar la voluntad mayoritaria de los trabajadores de querer mejorar sus condiciones de trabajo. "¿Desde qué legitimidad sindical se arrogan la capacidad de abortar estas reivindicaciones legítimas que tienen como último objetivo la mejora de la calidad del sistema?", se preguntan.

Frente a estas críticas, Osakidetza argumenta que el acuerdo está avalado por tres de los cuatro sindicatos de clase presentes en el sector, que representan el 36% de los votos emitidos por los trabajadores en las últimas elecciones sindicales.

El acuerdo cerrado ayer contiene varias medidas de mejora económica y de tipo social:

- Incremento salarial. El pacto prevé una subida del 4%, aunque el 1% irá a parar a un fondo de previsión social constituido por el Gobierno para los trabajadores.

- OPE. En el segundo semestre se convocará una oferta pública de empleo cuyos exámenes se celebrarán el próximo año. La previsión es sacar cerca de 4.000 plazas de todas las categorías, lo que permitirá estabilizar al 95% de la plantilla.

- Autoconcertación. Osakidetza se compromete a contratar médicos y enfermeras en paro que integren la bolsa de sustituciones para operar y trabajar por las tardes. En la actualidad, son los médicos y enfermeras de plantilla los que hacen estas horas extras, conocidas como peonadas. Sólo cuando no haya médicos de las especialidades que se requieran en paro, se recurrirá a los de plantilla.

- Guardias. Aumenta un 20% de media la retribución de las guardias médicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_