_
_
_
_
_
3GSM

HSDPA, un acelerador para descargas móviles

Ana Pantaleoni

La feria de telefonía de Cannes es un nido de siglas y nuevos conceptos año tras año. Dos de los términos que más se han escuchado en esta edición son el Push to Talk (Pulse para Hablar) y el HSDPA. El concepto Push to talk ya ha cumplido un año en la feria de Cannes, sin que se hayan cumplido sus grandes expectativas.

Push to Talk es un sistema que convierte los teléfonos móviles en walkie talkies (anda y habla). Son varios los teléfonos presentados en Cannes que ya incorporan esta función; sin embargo, en España ninguna operadora de telefonía ha lanzado el servicio.

Motorola ha firmado ya 23 contratos en varios países y asegura que ocho de estas operadoras son europeas. "En España las operadoras siguen haciendo pruebas, pero creo que en dos meses como máximo se pronunciarán", afirma Ignacio Salcedo, de Motorola. Nokia tiene acuerdos con 28 operadoras en el mundo, entre los que figura uno con Telefónica en México.

Más información
Una compañía estadounidense venderá gemidos de estrellas porno para los móviles

El pulsa para hablar permite charlar con los miembros de un grupo predeterminado. Se paga con tarifa plana o por pulsación. Siemens ha optado por ampliar las funciones del Push to Talk y presentó en la feria un nuevo servicio que permite a la persona que llama enviar las fotos que acaba de hacer con el teléfono. El servicio se llama Phototalk.

La novedad de Cannes 2005 se llama HSDPA (siglas del inglés High Speed Downling Packet Access). Una tecnología para las redes 3G y que, por tanto, dependerá de que el consumidor compre estos teléfonos. HSDPA es, simplemente, una mejora de UMTS para la transmisión de datos. Promete velocidades similares al ADSL. Se aumenta la velocidad permitiendo descargas de entre 2 y 3 megabits por segundo. "El mayor beneficio de esta tecnología es el bajo coste de la aplicación", afirma Lothar Pauly, CEO de Siemnes Communications, "Siemens será uno de los primeros en ofrecer una solución de principio a fin en la segunda mitad de 2005, incluyendo la infraestructura de red y la tarjeta de datos".

La tecnología funciona sobre la base de las redes 3G, pero gracias a una pequeña modificación en la red UMTS ya instalada se aumenta la velocidad de descarga. Como siempre, las expectativas son optimistas para el HSDPA.

"Esperamos un mercado masivo en 2006. Los primeros terminales serán tarjetas que soportarán una velocidad de 3,6 Mbps. A principios del próximo año, HSDPA se introducirá en los smartphones", dijo Mikael Bäck, vicepresidente del fabricante Ericsson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_