ARTE

La estética del error protagoniza un proyecto del colectivo Joystick

Irregularidades e imprevistos van conformando un archivo público, que reflexiona sobre los límites de las máquinas y sus posibilidades creativas.

Los medios digitales también conocen el error. Cualquiera que trabaje con ordenadores conoce los imprevisibles frutos de fallos varios, más curiosos cuanto más sofisticado es el sistema.

El conjunto de irregularidades, malfuncionamientos y pequeños errores, que en la terminología informática se denomina glitch, es el proyecto del colectivo Joystick, formado por los colombianos Andrea Gómez (Medellín, 1977) y Ricardo Duque (Medellín, 1978), y la colaboración de Juanjo Fernández (Terrassa, 1974).

Err-or se propone articular una verdadera estética del fallo, a través de los archivos gráficos, audio y vídeos enviados por los internautas. "En la primera fase nos centramos en los archivos crudos, los raw archives, es decir, que no han pasado por edición de ningún tipo. Es posible generar este tipo de imágenes a propósito, pero en un principio nos interesaba el error en su estado más puro, la imagen producida por el ordenador sin la mano editora del usuario", explican los miembros de Joystick.

Más información
JOYSTICK:
ERROR:

Dentro de un mes, comenzará la segunda etapa, que consiste en la modificación del material reunido en el archivo. "Lanzaremos una convocatoria pública para que la gente intervenga conscientemente sobre los errores, bajándose el material y volviéndolo a subir modificado", explican.

La tercera y última fase del proyecto se centra en actos relacionados con el error, en los que artistas invitados manipularán en directo imágenes, vídeos y sonidos del archivo, otorgando a la máquina un papel de coprotagonista en el resultado audiovisual.

El ordenador falla

Err-or propone un acercamiento al ordenador desde su lado más débil y falible, y enlaza con numerosas experimentaciones que se han realizado en los últimos años en el ámbito del net.art, a partir de los célebres proyectos de Jodi, que explotan las potencialidades estéticas de los errores de programación.

Desde su plataforma online, Joystick desarrolla también otros proyectos, especialmente dirigidos a establecer una Red de intercambio de información entre latinoamérica y España.

Entre estos se encuentran Carpeta sin título, que reúne programas de radio concebidos para Internet y retransmitidos por Burn.Fm, la net.radio del colectivo Platoniq. "Le llamamos radio con pantalla, porque cada programa se presenta junto a una página con imágenes y textos de contextualización y apoyo, para ver y escuchar a la vez. Ahora estamos realizando Radio Fantasmas, una serie con presentaciones de artistas colombianos que trabajan en directo con medios electrónicos".

Otro trabajo en proceso es Los Archivos Mayo, vídeos con imágenes sacadas de una colección de películas familiares de un tío abuelo de Ricardo Duque. Las imágenes, sacadas de 28 horas de película rodada en Medellín entre 1945 y 1968, presentan una realidad del país alejadas de tópicos y restituyen a Colombia toda su identidad y dignidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS