El Ayuntamiento de Córdoba compra por 10.665 euros un dibujo de Romero de Torres
El Ayuntamiento de Córdoba compró el martes en una subasta de la sala madrileña Santiago Durán Estudio masculino, un dibujo de 44 centímetros de alto por 37 de ancho de Julio Romero de Torres. La obra salió con un precio inicial de 2.500 euros y el Consistorio lo adquirió por 10.665 euros. "Se ha llegado a decir que era un buen pintor pero no un buen dibujante... Este cuadro demuestra que era un maestro del dibujo, de las sombras y las luces", dijo ayer Mercedes Valverde, directora de Museos Municipales de Córdoba y encargada de la adquisición.
Estudio masculino, que fue dibujado cuando Julio Romero de Torres sólo tenía 18 años, se expondrá en el museo que lleva su nombre y tendrá un papel destacado en la celebración de los 75 años de la muerte del artista que se celebra en mayo.
Además de ser uno de los pocos dibujos que se conservan del artista, la obra tiene otra peculiaridad: muestra el desnudo de un modelo masculino. Valverde recordó ayer, durante la presentación del cuadro, que Julio Romero de Torres es conocido por sus pinturas de mujeres desnudas y que, hasta la fecha, sólo se conocen dos obras en las que el retratado sea un hombre: la adquirida el martes por la noche por el Ayuntamiento y un desnudo del matador Juan Belmonte que se conserva en México.
En el reverso de la obra, aparece un boceto del cuadro que luego pintó. Valverde cree que el modelo que aparece retratado podría ser una de las personas que posaban en la Escuela Provincial de Bellas Artes, dirigida por el padre de Julio Romero de Torres. Por lo tanto, se trata de un dibujo de la primera etapa de aprendizaje del pintor cordobés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.