El PSE ofrece a Aldaketa ir en sus listas como independientes
El Comité Nacional socialista aprobará el domingo las planchas de las autonómicas
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró ayer que a su partido no le "asusta" que puedan figurar nacionalistas en sus candidaturas, en alusión a alguno de los destacados miembros de Aldaketa como el ex consejero y portavoz del Ejecutivo vasco Joseba Arregi.
De hecho, Emilio Guevara, ex diputado general de Álava, expulsado del PNV por su crítica a la deriva soberanista del partido, será el cabeza de lista del PSE en el territorio alavés y ha sido el coordinador del equipo que ha redactado la propuesta socialista de reforma del Estatuto de Gernika. El ex alcalde de Vitoria, el peneuvista José Ángel Cuerda, participará este fin de semana en un acto organizado por Aldaketa en Bilbao.
Dentro de su estrategia electoral, los socialistas vascos pretenden pescar en todos los caladeros de voto posibles: entre quienes se sientan "traicionados" por Ezker Batua por su apoyo a los nacionalistas en el plan Ibarretxe, entre los liberales y entre los nacionalistas que quieren seguir construyendo Euskadi "entre todos y no sólo para los nacionalistas" y que están "hartos de la crispación y el enfrentamiento", según el candidato socialista a lehendakari.
El PSE ofrece a todos ellos recuperar las señas de identidad de Euskadi, basadas en el "consenso, el diálogo y la defensa del pluralismo como un valor" y no como algo prescindible. Fuentes de Aldaketa confirmaron ayer que mantendrán hoy una reunión para contestar a la oferta. Aunque a título individual, los miembros de esta plataforma cívica puedan decidir libremente ir en las planchas del PSE, Aldaketa quiere dar una respuesta como organización que se ha comprometido, más allá del 17-A, con el "cambio de la cultura política" en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.