Estupefacción
Escribo estupefacto por lo que la noche del 20-F pude ver en Telemadrid. A propósito de las elecciones europeas, tuvo lugar una tertulia entre tres periodistas de ideología bien conocida: César Alonso de los Ríos, Pablo Sebastián y José Luis Gutiérrez. Todo ello decorado con una faldilla que constantemente informaba de que la participación en el referéndum había sido del 42,4%, y la abstención, del 57,4%.
Ésa era obviamente la información primordial, el resultado del sí no interesaba en absoluto, ni a la emisora ni por supuesto a ninguno de los tres periodistas, empeñados en la crítica más soez al Gobierno y su presidente.
La palma sin duda se la llevó el ex socialista Alonso de los Ríos, empeñado en que Zapatero dimitiera, al parecer convicto por haber sometido la Constitución europea a referéndum. Lo mejor, a su juicio, hubiera sido que el Parlamento hubiera aprobado el texto sin consulta popular. ¡Viva la democracia! Recuerdo otra tertulia similar el 13-M en la que, tras comprobarse que el atentado no era de ETA sino del terrorismo islámico, nos enardecía diciendo que estábamos en guerra y que la retirada era cosa de "traidores".
Por supuesto, los otros dos contertulios eran meras gradaciones del mismo mensaje. Ni que decir tiene que la actuación del PP era comúnmente alabada, por prudente y beneficiosa a los intereses de España. "Fracaso", "desastre", "ridículo", eran, sin embargo, los calificativos más comunes que el dinero de los sufridos madrileños, sea cual sea su ideología, se ven resignados a subvencionar con sus impuestos. ¿Es ésta la televisión plural que quiere Esperanza Aguirre? ¿Están los madrileños condenados a escuchar un cansino monólogo de periodistas del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.