Presentada una querella por genocidio contra decenas de altos cargos ruandeses
El Forum Internacional por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella criminal contra varias decenas de altos cargos y miembros de las cúpulas militares de Ruanda entre 1990 y 2004, por delitos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, terrorismo y torturas, según informó el abogado Jordi Palou-Loverdos.
El letrado firmante de la querella en nombre del Forum y de los nueve españoles asesinados en el conflicto ruandés detalló que ante la imposibilidad de documentar todas las atrocidades ocurridas en Ruanda -siete millones de asesinados entre 1990 y 2004-, ha escogido una serie de matanzas paradigmáticas de las que se han obtenido pruebas proporcionadas no sólo por víctimas y supervivientes, sino incluso por personas de etnia tutsi, miembros del núcleo duro del Frente Patriótico Ruandés, que presenciaron o en algunos casos protagonizaron los asesinatos. Estos últimos, considerados traidores por los agresores, han sido amenazados de muerte y perseguidos en su propio país, por lo que se encuentran ocultos en países europeos.
El caso ha correspondido por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Fernando Andreu deberá decidir ahora si es competente para investigar los crímenes en cuestión.
La doctrina del Tribunal Supremo para que la Audiencia Nacional puede investigar delitos con jurisdicción universal requiere la existencia de víctimas españolas. Por ello, la querella documenta los casos de 11 españoles, si bien únicamente nueve fueron asesinados presuntamente por miembros de Frente Patriótico Ruandés. Se trata de Joaquim Vallmajó, misionero gerundense que llevaba más de 28 años en Ruanda y era el responsable del Comité Diocesano para el Desarrollo. Fue secuestrado, torturado y asesinado el 26 de abril de 1994 en Byumba, en el norte de Ruanda.
Servando Mayor García, Julio Rodríguez Jorge, Miguel Ángel Isla Lucio y Fernando de la Fuente fueron torturados y asesinados el 31 de octubre de 1996 en el campo de refugiados de Bugobe / Bukabu, que en la actualidad pertenece a la República Democrática del Congo. Sus cuerpos fueron arrojados a un pozo ciego a 50 metros de donde vivían.
Flors Sirera Fortuny, Manuel Madrazo Osuna y Luis Valtueña, miembros o colaboradores de Médicos del Mundo, fueron asesinados el 18 de enero de 1997 en Ruhengeri, en el norte de Ruanda. Finalmente, el 10 de junio de 2000 el misionero Isidro Uzcudun fue asesinado en Mugina, en el centro de Ruanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.