_
_
_
_
_

Santana Motor se alía con CAF para fabricar trenes en Linares a partir de 2006

El grupo vasco tendrá el 67% de una empresa mixta que creará con la Junta andaluza

Santana Motor, con sede en Linares (Jaén) y cuyo socio mayoritario es el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), de la Junta, ha firmado un acuerdo con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) para la creación de una empresa mixta donde el grupo vasco tendrá un 67% de las acciones y el resto será del Gobierno andaluz. Esta alianza supondrá la construcción de una nueva planta en Linares para comenzar el próximo año la fabricación de trenes metropolitanos, aunque no se descarta la producción de cercanías, regionales y alta velocidad.

El anuncio lo hizo público ayer en Linares el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, quien destacó que la "alianza" con CAF permitirá a la fábrica de coches Santana diversificar su producción y garantizar su futuro. Vallejo y el consejero delegado de CAF, Alejandro Legarda, explicaron que la nueva planta se dedicará, en un primer momento, a la construcción de trenes ligeros metropolitanos.

Ninguno descartó que, en una segunda fase, la producción se amplíe a trenes de cercanías, regionales y de alta velocidad, productos que el grupo vasco, que a finales de 2004 contaba con una cartera de contratación de pedidos superior a los 2.445 millones de euros, está desarrollando en estos momentos.

Vallejo adelantó que las previsiones apuntan a que en 2007 se alcanzará una plantilla base de 200 trabajadores. Además, el Grupo Santana Motor prestará servicios indirectos como los de administración y formación."Estamos muy satisfechos porque llevábamos mucho tiempo buscando un socio puntero en el sector, con una tecnología muy avanzada y que se compenetrara muy bien con la cultura empresarial de Santana Motor", destacó el consejero andaluz, quien hizo hincapié en el auge de los trenes metropolitanos y de cercanías en las grandes ciudades.

Las obras del metro de Sevilla están ya en marcha, el de Málaga tiene ultimados los planos de las dos primeras líneas y el de Granada está en fase de proyecto. En Sevilla, CAF, en alianza con Dragados, ganó el contrato de suministro de material, aunque lo perdió en Málaga.

Alejandro Legarda añadió que el aumento del transporte público por ferrocarril cuenta con un panorama de demanda "muy atractivo", en especial, por el auge de los trenes de alta velocidad y por el plan del Ministerio de Fomento para conectar todas las capitales entre sí y con el centro del país.

El consejero delegado de CAF destacó al personal de Santana Motor. "La cualificación de los profesionales de Linares es suficiente para nosotros. No obstante, organizaremos procesos de educación para enseñarles la especificidad que requiere este sector en particular", matizó Legarda.

La nueva planta de CAF en Linares ocupará una superficie de 15.000 metros. En una primera fase se edificarán 5.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 7.000.

"Nuestra intención es estudiar qué componentes utilizan los trenes para que las empresas auxiliares también puedan intervenir en la fabricación de los mismos", resaltó Vallejo.

La crisis de 1994

La comarca sufrió una grave crisis cuando, en 1994, la factoría de automóviles anunció suspensión de pagos. La Junta se hizo cargo en 1996 de la fábrica linarense, ligada a la multinacional japonesa Suzuki.

El apoyo público evitó el cierre y, 10 años después, la zona comienza a salir de la grave situación en la que se vio inmersa. El pasado año se adjudicó el concurso del Ministerio de Defensa para hacer del modelo Aníbal de la factoría el vehículo oficial del Ejército durante los próximos cinco años.

A principios de año, Santana obtuvo el espaldarazo de Suzuki, multinacional que decidió fabricar en Linares una nueva variante del todoterreno Jimmy en su versión diésel y con techo metálico.

No obstante, la Junta insistía en que la clave de la salvación era la diversificación, que ha llegado de la mano del sector ferroviario, que cuenta en España con 2.000 millones de pasajeros anuales, una media de 25.000 viajeros por kilómetro. Esta industria genera cerca de 50.000 empleados directos, y entre 2001 y 2004 movió 33.000 millones de euros. El volumen general de venta es de unos mil millones de euros al año y las previsiones apuntan a que crecerán hasta los 1.350 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_