Iberdrola y Endesa logran licencias para sus centrales en Portugal
El Gobierno portugués concedió ayer dos licencias para la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en territorio luso a dos eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, además de a otras tres empresas portuguesas: Galp, EDP (Energías de Portugal) y Tejo Energía.
Iberdrola ha sido autorizada a construir una central de 457 megavatios en Figueira da Foz. Endesa tiene luz verde para una central de 430 megavatios en Sines, cuya construcción compartirá con EDP. Gas Natural fue la única compañía que vio rechazadas sus peticiones para construir dos grupos de ciclo combinado, con una potencia de 800 megavatios, en Sines. [La gasista trató de minimizar el impacto de esta decisión recordando que Portugal no figura en su plan estratégico y aseguró que el Gobierno luso "priorizará los proyectos de Gas Natural" en la próxima concesión de licencias, que no tiene fecha].
El Gobierno luso explicó que el reparto de licencias para estas centrales, con una potencia de 2.868 megavatios, reducirá la posición dominante de EDP (la eléctrica pública portuguesa que controla también Hidrocantábrico) en el mercado luso, y apostará por la mayor competencia en el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.