_
_
_
_

Las ONG acusan a Rosa Aguilar de criminalizar a los rumanos

Manuel Planelles

Las ONG que trabajan con inmigrantes en Córdoba acusaron ayer a la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), de pretender "criminalizar" al colectivo de rumanos de etnia gitana. Las asociaciones Pro Derechos Humanos, Pro Inmigrantes y Córdoba Acoge criticaron el desalojo de unos 40 rumanos del cámping municipal el sábado pasado y que miembros del Consistorio afirmaran que el colectivo había roto las normas de convivencia, algo que, según dijeron, fomenta el "rechazo social".

Andrés Ocaña, primer teniente de alcalde, negó ayer que se esté criminalizando al colectivo y pidió que no se haga "demagogia". Ocaña dijo que el Ayuntamiento ha trabajado con "sensibilidad" y "responsabilidad" en este asunto y que, si se decidió el desalojo fue por un incumplimiento reiterado de las normas de convivencia.

Sin embargo, Cristina Pedrajas, de Córdoba Acoge, manifestó que sólo existe constancia de que un menor del colectivo se haya visto envuelto en un acto delictivo y no varios, como dijo la Policía Local. Además, sostiene que es falso que los inmigrantes rechazasen ofertas de trabajo, según afirmó Ocaña. El representante municipal reiteró que se les informó sobre la recogida de cítricos y que los adultos no fueron a intentar trabajar.

Para las organizaciones, que ayer anunciaron que enviarán un informe al Defensor del Pueblo Andaluz, la actitud en materia de inmigración del Ayuntamiento ha sido "incoherente". También reprochan a las autoridades municipales que decidieran desalojar a todo el grupo por actuaciones de individuos determinados.

Ocaña detalló también ayer el plan de integración que el Consistorio pretende impulsar con la ayuda de la Junta y la Subdelegación del Gobierno. Este plan, anunciado el 21 de noviembre, todavía no tiene fecha de inicio y se están estudiando varios lugares para ubicar a los inmigrantes que se quieran acoger. El responsable municipal solicitó más implicación del resto de administraciones: "Sólo se equivoca quien afronta de cara los problemas (...) Y no quien está quieto como la Junta o la Subdelegación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_