Los partidos buscan un acuerdo de mínimos para la víspera del 11-M
La comisión del Congreso se reúne hoy para ordenar el trabajo
Los partidos representados en la comisión del 11-M buscarán un acuerdo de mínimos para ofrecer a la sociedad antes del aniversario del atentado. Se trata de reformas legislativas y nuevas propuestas para hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo. Pero con éstas no terminará el trabajo de la comisión parlamentaria, sino que continuará con la redacción de las conclusiones, en las que no habrá acuerdo, ya que cada partido, singularmente PSOE y PP, tiene una percepción antitética de lo ocurrido antes, durante y después del atentado.
Después de dos meses de receso, la comisión parlamentaria del 11-M reanuda hoy el trabajo para encauzar la recta hacia la elaboración de conclusiones que tendrán que debatirse y votarse en un pleno del Congreso. A pesar de la bronca que ha habido durante estos meses, los partidos tienen la voluntad de acordar y conseguir la unanimidad en torno a propuestas y reformas legislativas que dificulten en la medida de lo posible que se cometan nuevos atentados. Esas propuestas estarán para el primer aniversario del atentado, junto a medidas de apoyo a las víctimas.
La parte conflictiva, cual es la de las conclusiones de cada cual sobre qué ocurrió antes, durante y después del 11-M, se dejará para después, ante la seguridad de que no habrá acuerdo. Aunque nadie se atreve a hacer cálculos, es muy posible que el final de esta comisión coincida con el broche del periodo de sesiones del mes de junio. En ese pleno del Congreso ya se prevé que habrá votos particulares ante la falta de acuerdo respecto a un texto general.
El PSOE está ya en negociaciones avanzadas con Izquierda Unida sobre la parte de propuestas y empezará esta misma semana a hablar con otras fuerzas políticas para intentar el acuerdo. Una nueva regulación de los explosivos, así como la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y la colaboración internacional forman parte de la negociación entre socialistas e IU. Tampoco está decidido si empezarán de inmediato o también se pospondrán las negociaciones para tratar de alcanzar el Pacto de Estado contra el terrorismo internacional.
Pero todos están ya en clave de negociación. La diputada del PNV Margarita Uria aseguró ayer que su formación no cree "especialmente difícil" alcanzar un acuerdo en torno a las víctimas con motivo del primer aniversario de la matanza en Madrid del 11-M, según explicó ayer a este periódico. Uria confirmó que la semana pasada el dirigente del PSOE y miembro de la comisión parlamentaria Alvaro Cuesta mostró su interés en mantener un contacto esta misma semana con el PNV, la Chunta Aragonesista de José Antonio Labordeta y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, para intentar sumar a estos tres partidos a la negociación abierta con IU, informa Aitor Guenaga.
Tanto CiU como ERC expondrán hoy su calendario de trabajo. El PP no pondrá ninguna objeción a que los grupos parlamentarios acuerden una serie de recomendaciones para mejorar la lucha contra el terrorismo islamista en la víspera del 11-M. El PP confía en que su opinión sea tenida en cuenta cuando se redacten las conclusiones pero ya temen que habrá pacto entre los demás y el resultado les sea perjudicial, informa Pilar Marcos.
Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer al Alto Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, al haber mostrado, según Rajoy, comprensión por las ayudas que el Gobierno vasco, ofrece a los familiares de presos de ETA para desplazamientos a las cárceles. "La figura del Alto Comisionado siempre nos ha parecido inútil, pero es mejor que sea inútil a que sea perjudicial, y vamos por el camino de que sea perjudicial", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.