Carod cree que "no hay prisas" para un pacto de legislatura con el PSOE
Duran minimiza el peso de ERC en el alto rechazo al Tratado en Cataluña
Los casi 11 puntos porcentuales de más obtenidos por el no en Cataluña en el referéndum del domingo respecto al promedio de España han envalentonado a Esquerra Republicana (ERC). Su líder, Josep Lluís Carod, que el viernes se entrevistará en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "no hay prisas" para llegar a un pacto de legislatura con el PSOE, y planteó algunas exigencias previas. Una de ellas es que el Gobierno publique los datos sobre las balanzas fiscales.
Carod quiere tantear el viernes la predisposición de Rodríguez Zapatero a que el PSOE y ERC firmen un pacto de legislatura. La dirección del partido republicano analizó ayer este asunto a la luz del resultado del referéndum, que interpreta como un reforzamiento de su peso político.
La conclusión de este análisis es, según explicó Carod, que faltan algunos "elementos en el paisaje" para que el pacto pueda ser una realidad. Entre estas condiciones citó la publicación por el Gobierno de los datos de que dispone sobre balanzas fiscales y la retirada de recursos presentados ante el Tribunal Constitucional. Pero también señaló como un freno la existencia de "posiciones contradictorias" sobre este asunto en el seno del Gobierno.
En cualquier caso, Esquerra parte de la base de que el referéndum ha reafirmado el vínculo con su electorado tras la fase de expansión iniciada en las elecciones municipales de 2000. Y se considera reforzada. "Esquerra ha ganado espacio electoral en las cinco últimas citas electorales", afirmó Carod. "Todo está relacionado con todo", agregó, y este refuerzo de las posiciones de ERC va a servir también para mantener altas sus exigencias de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Así pienso exponérselo al presidente Zapatero el viernes", dijo, "porque está claro que algo pasa en Cataluña cuando se llega a un 28% de no en el referéndum".
Los republicanos reiteraron ayer su convicción de que el peso de la ultraderecha antieuropeísta entre los votantes del no en Cataluña es "irrelevante". Afirmó, no obstante, que ERC no cuestiona le legitimidad del resultado, la victoria del sí. Pero aprovechó para preguntarse "si quienes hoy hacen bandera de una victoria lograda con el 42% de participación aceptarían igual resultado en un referéndum de autodeterminación".
Convergència i Unió, que propugnaba el sí, ya se esperaba que los republicanos hicieran este análisis de los resultados. Es decir, que se erigieran en padres del elevado porcentaje cosechado por el no en Cataluña. El secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, respondió: "Si algún partido se siente feliz haciendo suyo el resultado negativo, pues que se mueran de felicidad". Y es que Duran no aprecia en este diferencial de 10 puntos la mano de ERC, pues este porcentaje no se corresponde con el peso electoral de los republicanos en Cataluña, afirmó.
Para los nacionalistas lo más destacable de la jornada del domingo es la alta abstención, que achacan a la "incapacidad" del Gobierno central de movilizar al electorado y a la actitud discrepante entre los socios del tripartito catalán. Justamente, recordó Duran Lleida, integrado por los dos partidos que facilitan a Zapatero la gobernabilidad, Esquerra e Iniciativa (Izquierda Verde en el Congreso). El dirigente nacionalista ya se encargó de remarcarlo ayer tras la reunión de la ejecutiva de CiU, es decir, que el Gobierno defendía una posición contraria a la de sus socios. Situación que, opinó, "debilita" al Gobierno central por sus alianzas tan "frágiles".
Duran Lleida, no obstante, pidió que no se interpretara esta apreciación como un ofrecimiento a Rodríguez Zapatero para que cambie de aliados y se apoye en Convergència i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.