_
_
_
_
Entrevista:RONALDO | Delantero del Real Madrid | FÚTBOL | Ida de los octavos de final de la Liga de Campeones

"Espero que el míster no me utilice para dar ejemplo"

Santiago Segurola

Ha pasado una de las semanas más agitadas de su carrera, en la que ha encadenado su unión sentimental con una modelo, una lesión y su suplencia frente al Athletic. Se nota que le han molestado ciertas cosas del Madrid, su club, y de Luxemburego, su técnico. Pero el de hoy debe ser un día grande para Ronaldo (Río de Janeiro, Brasil, 1976), que se enfrenta al Juventus en un choque con pinta de trascendental para el equipo y para él.

Pregunta. Después de la ceremonia de París y las declaraciones de Luxemburgo, ¿se siente responsable del enrarecido clima que pesa sobre el Madrid tras la derrota con el Athletic?

Respuesta. Han pasado muchas cosas esta semana. He fallado en algunas, pero no en otras. Ahora sólo tenemos que mirar hacia delante. Creo que los problemas deben solucionarse de otra manera. Pero he visto que no todo el mundo piensa como yo. Tendré que acostumbrarme.

"La 'Juve' es muy complicada, se defenderá muchísimo y querrá aprovechar los espacios que dejemos"
"La semana pasada ocurrieron muchas cosas, en algunas fallé y en otras no; ahora hay que mirar adelante"
"Estoy contento con mis números, con mis partidos, con lo que estoy haciendo por este club"
"A la afición del Madrid hay que conquistarla cada día. Es muy exigente. Aquí todo cuesta más, pesa la historia"
Más información
El Madrid se juega la temporada

P. ¿Hasta qué punto se ha tensado su relación con Luxemburgo?

R. No tengo ninguna confianza con el míster. Los dos sabemos que cometí un error con el retraso, pero el asunto debió tratarse de otra manera.

P. ¿Llegó a pensar que la frecuencia de las sustituciones podía obedecer a una estrategia política de Luxemburgo, una manera de enviar un mensaje de firmeza a través del crack, de un jugador al que conoce muy bien?

R. El míster no tiene que dar explicaciones y yo tampoco. Sólo espero que no me utilice para dar ejemplo a mis compañeros. Quiero que sea justo siempre. Yo también seré justo siempre. Si juego mal, es lógico que me quite.

P. ¿Cómo afronta física y anímicamente el desafío con la Juve?

R. Es el desafío mas grande de la temporada. Estoy bien. En el plano físico sólo tengo alguna molestia en el dedo. Fue algo raro porque no sé exactamente cómo surgió el problema.

P. Las sequías de Ronaldo siempre alcanzan más notoriedad, y ahora lleva cuatro partidos sin marcar. ¿Qué sucede? ¿Algo le perturba?

R. Estoy tranquilo. Tengo el respaldo del club. Hubo episodios polémicos, pero estamos en vía de arreglarlo sin problemas. Tengo confianza en que todo irá bien. Hasta el partido frente al Athletic, todo funcionaba bien. A mi me interesa que el equipo vaya bien aunque yo no marque goles.

P. Su arranque con Luxemburgo fue espectacular y, sin embargo, no terminaba los partidos. Era sistemáticamente sustituido. ¿Cómo asumió estas decisiones del entrenador?

R. Me siento un jugador importante. El club me hace sentir así. Luego están las decisiones del entrenador, que tengo que respetar siempre. Estoy contento con mis números, con mis partidos, con lo que estoy haciendo por este club. Y creo que el club también está satisfecho conmigo.

P. ¿Siente que la afición está satisfecha?

R. Es una afición muy exigente. Lo supe desde el primer momento. A la afición del Madrid hay que conquistarla cada día. Aquí todo cuesta más. Quizá es la historia la que pesa.

P. ¿Hasta qué punto le frustra todo esto?

R. No me frustra. Seguiré marcando goles, haciendo lo que siempre he sabido hacer. Seguiré viviendo en Madrid, encantado con esta ciudad y con este club.

P. En las últimas semanas se habló del fichaje de Adriano, jugador que ocupa su misma posición, ¿lo interpretó como un mensaje?

R. Nunca se sabe de dónde salen las noticias. El club nunca confirmó nada, pero también tengo que decir algo: en mi vida nunca he tenido las cosas fáciles, siempre he tenido que luchar por mi puesto. Así que, si viene Adriano, seguiré igual, peleando y buscándome el puesto.

P. Pero hablamos de Ronaldo.

R. Es que todo lo que he logrado en mi carrera ha sido así. Nadie me regaló nada, nadie me facilitó nada.

P. El pasado año sufrió varias lesiones musculares. Esta temporada, no. ¿Ha cambiado el método de entrenamiento?

R. Trabajamos más duro y con más continuidad en el gimnasio, con pesas, siguiendo las instrucciones de los fisioterapeutas. Trabajamos sobre cada grupo muscular. Antes lo hacíamos, pero menos. Me encuentro muy bien. No he tenido ninguna lesión.

P. Hoy se enfrentará a dos de los defensas más expertos del mundo: Thuram y Cannavaro.

R. Son grandes defensas, pero no soy el típico jugador que se detiene a estudiar los movimientos de cada defensa. Prefiero que ellos estén más preocupados con mis movimientos que yo con los de ellos. Voy a hacer lo que sé, sin preocuparme de ellos.

P. Se puede decir que no es un fanático de los vídeos.

R. No, no lo soy.

P. ¿No dedica tiempo a analizar los partidos?

R. No, me gusta ver los resúmenes.

P. ¿Es de los que tienen bien registrado a cada defensa en su memoria?

R. Les conozco más o menos, pero me interesa más el tipo de entrenador que tienen, qué sistema utilizan, si juegan muy juntos o no, si tengo posibilidad de encontrar espacios o no.

P. La Juve tiene fama de equipo áspero, bien construido defensivamente.

R. No sé quién jugará en el medio campo, aunque Emerson seguro que lo hará. Es un jugador muy fuerte. No es muy ofensivo, pero defensivamente es un jugador extraordinario.

P. Por su estilo de juego, ¿es el equipo más desagradable para el Madrid?

R. Es un equipo muy complicado. Se va a defender muchísimo y pretenderá aprovechar los espacios que en algún momento dejaremos, porque el Madrid, por su estilo de juego, siempre deja algún hueco.

P. ¿Qué cambios ha notado en el Madrid en los dos últimos meses?

R. Ha cambiado mucho. Aparte del lado físico -corremos más-, lo más sustancial ha sido el cambio en el aspecto táctico. En dos años y medio en el Madrid, no había recibido tanta información táctica de ningún entrenador. Somos un equipo que sabemos hacer lo que queremos.

P. ¿Cómo enjuicia la sociedad que forma Raúl en la delantera?

R. Mucho de esto depende de los entrenadores. Ahora Luxemburgo le ha pedido a Raúl que juegue más cerca del área, que esté más cerca de mí.

P. ¿Y a usted qué le pide?

R. Lo mismo de siempre: que marque goles.

P. A veces de la impresión de que se siente mejor cuantos menos compañeros tenga alrededor.

R. No, prefiero tener gente cerca. Yo no puedo con cuatro defensas. Además, el míster me pide que haga una pequeña presión a los defensas rivales, y eso exige no estar solo.

P. Hablar de presión y de Ronaldo parecen términos incompatibles.

R. Yo intento ayudar un poquito al equipo. Está claro que mi capacidad defensiva nunca ha sido mi fuerte. Yo lo intento. No es cuestión de tirarse al suelo, de pelear por el balón. El míster quiere que estemos bien colocados cuando el equipo contrario tiene la pelota.

P. ¿Le dolieron aquellas imágenes en las que se le veía muy fatigado en el primer entrenamiento con Luxemburgo?

R. Todo el mundo me conoce. Tengo las características de un sprinter, aunque también es cierto que para esprintar bien es necesaria una base aeróbica. Es lo que intentaba hacer el entrenador conmigo, aunque quizá no de la mejor manera, con la prensa alrededor. Lo hablamos y cuando hay una carrera de larga distancia, yo hago un trabajo más corto. La misma distancia, pero dividida en series.

P. ¿Y cómo ha jugado los últimos partidos?

R. Depende. Frente a Osasuna fue un partido muy raro, complicado, en un campo pequeñito, en unas condiciones muy duras. Tuve muy pocas ocasiones. Frente al Espanyol jugué bien, aunque fallé dos o tres goles.

P. Hace dos años fue protagonista por ausencia en el segundo partido frente a la Juve. Se dijo que su suplencia le costó el puesto a Del Bosque. ¿Estaba en condiciones de jugar todo el encuentro?

R. No, tenía una molestia en el soleo. Tomé todos los inflamatorios posibles, todo el tratamiento posible para jugar 20 minutos. Lo sabía perfectamente. Y lo cierto es que salió bien. Entré y me hicieron un penalti.

P. ¿Ve algún equipo por encima de los demás en Europa?

R. Me gusta el Milan.

Ronaldo, en un momento de la entrevista.
Ronaldo, en un momento de la entrevista.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_