El hotel Atrium ofrece suelo a La Vila a cambio de no derribar el edificio
El Consell ignora la oferta y no la comenta
La empresa promotora del hotel Atrium Beach, Hotel Luna SA, va a proponer al Ayuntamiento de La Vila Joiosa un acuerdo merced al cual la mercantil cedería al municipio varias parcelas cercanas al complejo (cerca de 21.000 metros cuadrados), para compensar el exceso de edificabilidad del hotel y evitar así la demolición. El Consell impuso a esta promotora una sanción de 12 millones de euros y ordenó el derribo de parte del complejo.
La promotora aseguró ayer que desbloquear la construcción del complejo turístico-hotelero Atrium Beach de la Vila Joiosa sin demolición alguna "es posible en el marco de la más estricta legalidad y con el máximo beneficio social".
Según un comunicado de la empresa sancionada por el Consell, el promotor y presidente de Hotel Luna SA, Francisco García, ultima la redacción de una solicitud que en los próximos días trasladará a las autoridades locales, consistente en suscribir un convenio merced al cual la mercantil cedería al municipio varias parcelas cercanas al complejo que suman cerca de 21.000 metros cuadrados, sobre las que se podrían edificar dotaciones públicas con una extensión de 40.848 metros cuadrados, "que cubre con creces el exceso de edificabilidad que el Ayuntamiento vilero imputa a Atrium Beach, pese a que la promotora discrepa de las mediciones".
La fórmula propuesta por la promotora, indica el comunicado, no es comparable con la cesión de terrenos que se planteó hace unos meses, pues aquellos distaban kilómetros de la zona de afección y éstos son contiguos. Aquella propuesta, además, afectaba a unas parcelas destinadas a uso hotelero, lo que mermaba la capacidad de crecimiento turístico de La Vila Joiosa. Según Hotel Luna, esas razones llevaron tanto a la Consejería de Territorio y Vivienda como a la Alcaldía a rechazar la solución planteada. Con la propuesta actual, La Vila Joiosa mantendría inalterable el suelo que destina a uso hotelero, explica la empresa.
"Parece que hemos encontrado una salida del túnel que permitiría finalizar el complejo turístico sin demolición, situar a La Vila Joiosa como destino turístico de primer orden con el hotel más innovador y emblemático, y comenzar una actividad que generará 1.000 puestos de trabajo directos y hasta 15.000 indirectos, además de otras muchas ventajas sociales", señaló ayer Francisco García.
La alternativa que se plantea ahora contentaría, según la empresa, a los 500 propietarios del complejo Atrium que desde hace meses reclaman una solución satisfactoria para un hotel a medio construir, cuyas obras se paralizaron hace más de un año. Los propietarios son conscientes de que si el caso llegara a un contencioso-administrativo se prolongaría en los tribunales al menos durante 10 años, a los que en el caso de determinarse una hipotética demolición habría que sumar cinco años de trabajo.
La Consejería de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de La Vila mantienen de momento la orden de derribo y la sanción económica y no valoran la oferta del Atrium Beach porque la desconocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.