_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Los resultados en Cataluña

Saura replica a Maragall que debe "sacar lecciones" y califica la alta abstención de "desastre democrático"

Jesús García Bueno

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura, insistió ayer en interpretar los resultados del referéndum por la Constitución europea en Cataluña bajo la óptica del no. Saura replicó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "la primera lección" sobre los resultados le corresponde extraerla "a él y a todos los partidarios del sí", en alusión a las palabras de Maragall sobre la necesidad de que los socios del PSC en el Gobierno, Esquerra e Iniciativa, "reflexionen" por el apoyo mayoritario que los catalanes brindaron al Tratado.

"No nos hemos equivocado", afirmó rotundamente Saura, que no dudó en repartirse el pastel del no junto con ERC: "Las posiciones de los dos partidos parecían minoritarias y hemos obtenido el 28% de los votos". El líder ecosocialista resaltó el auge de "la izquierda catalanista y europeísta" y señaló que los partidos que están a favor del Tratado han perdido apoyo respecto a las elecciones al Parlamento Europeo.

Más información
El 'no' obtuvo mayor apoyo en la Cataluña rural, frente al sólido 'sí' del área metropolitana
El PSC asegura que no se replanteará la alianza con sus socios del 'no' en el Gobierno catalán

A juicio de Saura, los resultados del no suponen el nacimiento de un "europeísmo crítico" y hacen que Cataluña "vuelva a ser un referente político". El presidente de Iniciativa rechazó la hipótesis de que una parte de esos votos provenga de simpatizantes del Partido Popular que habrían rechazado el texto para castigar al Gobierno de Zapatero. "El mapa político catalán es distinto al español", se limitó a indicar. Saura no se atrevió a adjudicar a su partido el elevado número de votos en blanco, pero matizó que esa opción implicaba que "el referéndum no estaba bien planteado".

"Todo lo que fuera superar el 25% de los votos ya era un resultado magnífico", se felicitó Saura, quien remarcó además que la opción del no fue in crescendo a lo largo de la campaña. Sobre este asunto, Saura denunció que su partido fue prácticamente borrado de los espacios publicitarios de propaganda electoral y que eso "imposibilitó el debate de las posiciones". El líder de Iniciativa fue tajante: "Es la campaña en la que he tenido más dificultades para emitir mensajes".

Europa queda lejos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente duro se mostró el consejero de Relaciones Institucionales al hablar de la participación. "Una abstención del 60% es un desastre democrático" e indica que "la gente se siente muy lejos del proceso de construcción europea", dijo. Saura afirmó que los partidarios del no hicieron subir la participación pero advirtió de que "en ningún caso" se puede normalizar una concurrencia del 40%. El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, fue más concreto al interpretar las causas del desinterés de los electores. Miralles repartió las culpas entre los anteriores gobiernos central y autonómico -por "no dar la información necesaria"- y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -por hacer una convocatoria "prematura"-.

Saura confesó que la alta abstención requiere "una reflexión de todos" y aprovechó la rueda de prensa para lanzar un mensaje en clave de política catalana: "Estamos cansados de escuchar que un proceso de reforma del Estatut requiere algo más que el 51% de los apoyos, y en Cataluña sólo el 25% de los catalanes que podía votar ha dado su apoyo a la Constitución europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_