El PP advierte a Esquerra de que no haga lecturas internas sobre el resultado
"No convirtamos la reflexión en torno a los resultados del referéndum [de la Constitución europea] en temas caseros". El portavoz del PP de Cataluña en el Parlament, Francesc Vendrell, contestó ayer de esta forma a lo expresado el día anterior por el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, quien, al concluir el escrutinio con el 28% de votos negativos en Cataluña, advirtió al Gobierno estatal de que utilizaría esa "fuerza para presionar a favor de los intereses económicos, políticos, culturales y lingüísticos catalanes".
Vendrell, que no tenía ganas de echar más leña al fuego, tan sólo añadió que ante "hechos incontestables" como la victoria del sí, rechazaba "las interpretaciones surrealistas" que, a su juicio, habían hecho algunos partidos políticos.
El portavoz parlamentario del PP en Cataluña cree que la alta abstención registrada -en esta comunidad fue del 59,04%- "merece una reflexión a fondo". En su opinión, "los políticos y la sociedad en general tienen que ser más conscientes de que Europa es una decisión importante". Por eso, criticó la precipitación con la que se convocó el referéndum y se lamentó de que los partidos no supieran "explicar bien a los ciudadanos" lo relevante que es para "nuestras vidas" la Constitución europea.
Actitud pasota
El único momento en el que Vendrell puso de manifiesto su descontento con el Gobierno catalán fue cuando comentó que había faltado iniciativa a la hora de "hacer campaña para incentivar la participación" del electorado. "La actitud pasiva, por no decir pasota [del tripartito], es fruto de tensiones internas", argumentó el parlamentario popular.
Aun así, al referirse a la importancia del voto negativo y en blanco registrados en Cataluña, Vendrell no culpó al tripartito porque aseguró que "sería un error atribuir estos resultados a planteamientos nacionalistas o socialistas". Vendrell agregó que el referéndum por la Constitución europea ha sido "una votación transversal" en la que había "muchos sentimientos y muchas aproximaciones que entran en juego".
Ante la pregunta de si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, debería replantearse el pacto con Esquerra Republicana e Iniciativa, que desde el principio defendieron la opción del no, Vendrell respondió: "No me gustaría mezclar estos asuntos, pero quizá sí es verdad que [el PSC] no tiene los socios ideales para llevar a cabo políticas de futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.