_
_
_
_

Martínez se querella contra De Mier por mantener que la alcaldesa conocía las irregularidades de la Zona Franca

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier (PSOE), no se retractó ayer ante el juez de sus acusaciones contra la alcaldesa de Cádiz y presidenta del consorcio del recinto fiscal gaditano, Teófila Martínez, de quien dijo que "es demostrable" que "conocía" las irregularidades del organismo franco y "no actuó" para evitar "los desmanes" del ex delegado Manuel Rodríguez de Castro (PP) -hombre de su confianza-, mientras éste dirigió la Zona Franca entre 1996 y 2000. Teófila Martínez anunció por la tarde que interpondrá una querella por injurias y calumnias contra el dirigente socialista.

José de Mier no acudió ayer al acto de conciliación que fijó el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. Sí asistió su abogado, José Manuel Jareño, quien se negó a contestar las preguntas del letrado de Martínez. "El acto se tuvo por intentado sin efecto", según Jareño, quien no rectificó las declaraciones que efectuó su cliente el 17 de noviembre del pasado año.

Respuesta

Por la tarde, Martínez anunció que interpondrá la querella porque "ni conoció ni consintió" las supuestas irregularidades. El concejal y senador popular, José Blas Fernández, tildó la incomparecencia de De Mier como "un acto de cobardía política". "Y su abogado se ha negado a contestar, lo que demuestra que De Mier tiene miedo y que actuó siguiendo las más negras consignas de sus compañeros de partido, acostumbrados a este tipo de contrabandeo político por esa obediencia de estómagos agradecidos".

Las irregularidades a las que se refiere De Mier son las que han llevado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado a interponer conjuntamente un procedimiento de enjuiciamiento contable y penal por varios delitos contra Rodríguez de Castro, a quien exigen que devuelva íntegramente los 606.000 euros que gastó en viajes, hoteles, restaurantes, regalos, asesores y mediante tarjetas de crédito que no justificó durante su gestión.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha incluido éstas y otras posibles irregularidades en el informe definitivo sobre la gestión de Rodríguez de Castro, que hará público a partir de las 11.00 horas en la comisión mixta Congreso-Senado para el Tribunal Cuentas.

El documento tiene 13 conclusiones y tres recomendaciones, donde se refleja "un comportamiento desmesurado y de despilfarro de dinero público", denunció ayer Rafael Román, diputado del PSOE por Cádiz, quien intervendrá en nombre de su partido.

Por el Partido Popular no lo hará ningún parlamentario gaditano, sino la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_