_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

El director del IESA dice que la abstención "no tiene nada especial"

Lourdes Lucio

La abstención registrada en Andalucía en la consulta del Tratado de la Constitución europea del pasado domingo "no tiene nada especial" ni tampoco se puede hacer una "interpretación diferente" respecto a otras elecciones de ámbito europeo.

Así lo cree el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, quien destaca la lejanía con la que los ciudadanos abordan los asuntos de Europa, pese a que en las encuestas de este organismo dos de cada tres andaluces reconoce los beneficios que la Unión Europea reporta a Andalucía.

El 40,6% de los seis millones de andaluces con derecho al voto acudió el pasado domomingo a las urnas, un porcentaje similar al que se produjo hace un año cuando se celebraron elecciones al Parlamento europeo, donde la participación en los colegios electorales de la comunidad fue del 41,38%.

"La abstención en el caso de Andalucía no tiene nada especial y hay que encardinarla con la que ha habido en las elecciones europeas. No se puede hacer un caso de ello porque eso sería tanto como ir en contra de los propios datos", afirma el sociólogo cordobés.

Apoyo urbano

Pérez Yruela asegura que para analizar la baja participación hay que saber cuál es el grado de atracción y movilización que produce las convocatorias de corte europeo. "La primera obviedad es que la movilización de los ciudadanos es escasa, pero un 42% de participación del censo [media registrada en España] no es suficientemente alto, pero no es un dato irrelevante y desde el punto de vista de la demografía electoral tiene peso", asegura.

Pérez Yruela destaca que se ha producido una mayor participación en las capitales que en los pueblos, lo que evidencia, a su jucio, que la movilización ha sido mayor entre las bases más "urbanas" e "ilustradas".

"La UE no concita muchas expectativas. Nos pilla lejos, porque la información no fluye de la misma manera ni con la misma intensidad que si hablamos de otros ámbitos más próximos. Esto seguirá siendo así hasta que los ciudadanos no perciban a Europa como algo más cercano", subraya el director del IESA, quien aboga por aproximar a los electores a los asuntos europeos.

Manuel Pérez Yruela asegura que otra de las hipótesis posibles para explicar la baja participación es que los ciudadanos percibían que había "garantizado un resultado" lo que, en su opinión "ralentiza el interés por participar" en la consulta electoral y hace que los electores se relajen y bajen la guardia, confiados en un recuento sin intriga.

"El electorado percibe que el sí estaba garantizado. No es un asunto que te tenga en vilo, como puede pasar en unas elecciones generales, por lo que la tensión para acudir a las urnas es menor", sostiene el sociólogo cordobés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_