La fachada del edificio más grande de la zona afectada se hunde cinco centímetros
La fachada del mayor inmueble de la zona afectada por los hundimientos, una finca de siete pisos con 74 viviendas en las que residían 200 personas, cedió unos cinco centímetros durante la semana pasada, explicó el pasado sábado un arquitecto del Ayuntamiento de Barcelona a los vecinos.
El edificio, que ocupa los números 9-11 del pasaje de Calafell y 37-45 de la calle de Sigüenza, está justo enfrente del socavón. Los vecinos que habitaban el inmueble fueron desalojados el pasado 27 de enero.
Fuentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas explicaron que sólo se hundió la fachada, lo que creó "una distorsión" en el resto del edificio que se tradujo en numerosas grietas y desperfectos. Estas mismas fuentes fueron rotundas al asegurar que el inmueble no sufre daños en la estructura desde que se acabó de apuntalar el pasado 14 de febrero. Prueba de ello, dijeron dichas fuentes, es que ayer varios técnicos de la Generalitat empezaron a reforzar los cimientos del inmueble.
Los arquitectos de las administraciones sostuvieron en una reunión con los vecinos que el subsuelo será completamente estable dentro de entre 7 y 10 días. Técnicos del Gobierno catalán también efectuaron ayer varias inyecciones superficiales en el área de los hundimientos para estabilizar la zona y siguieron colocando cerchas en la estación e instalando parte de la solera del túnel.
Los edificios que serán derribados finalmente serán demolidos de forma manual para evitar desperfectos en las fincas colindantes y recuperar el máximo de objetos personales, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.