Saura destaca la emergencia de un "europeísmo crítico"
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) está satisfecha con los resultados que ha cosechado el no en Cataluña. El presidente de los ecosocialistas, Joan Saura, calificó el 28,1% de votos negativos de "éxito clarísimo" e hizo una interpretación política de los resultados al adjudicar los votos del no a las dos formaciones que han defendido esta opción, Esquerra y la propia Iniciativa. "Los partidarios del no hemos obtenido un resultado 10 puntos superior respecto a las últimas elecciones al Parlamento Europeo", recordó.
Saura quiso poner de manifiesto que "sólo uno de cada cuatro catalanes" ha dado su apoyo al tratado e hizo un llamamiento a los defensores del sí "para que reflexionen". El líder de Iniciativa, escueto en su intervención ante los medios de comunicación, lamentó la escasa participación en la consulta de ayer y señaló que "es inaceptable que alguien dé por buena una abstención del 60%", en una clara alusión al PSC, que se mostró escasamente crítico con el nivel de participación.
"La gente quiere más Europa, pero se siente lejos del actual proceso de construcción europea". Ésa es la razón, en opinión de Saura, de que la mayoría de los catalanes se quedaran en casa. El presidente de ICV quiso poner el dedo en la llaga y advirtió de que la abstención registrada ayer es "la más alta desde 1977".
Pronósticos cumplidos
En opinión de Saura, los pronósticos que su partido lanzó en los últimos días de campaña respecto al peso del no se han cumplido. Además, interpretó el 28% contrario a la Constitución como "una demanda de más y mejor Europa" (el "europeísmo crítico" que ha preconizado en campaña) y rechazó que se pueda asimilar a un voto "antieuropeísta o de extrema derecha". "Dijimos que Cataluña sería una referencia del no para Europa y lo ha sido", apostilló Saura.
El presidente de la coalición aprovechó para criticar las "dificultades" que, a su juicio, han tenido los partidos defensores del no para expresar sus ideas. Saura reconoció "evidentemente" la victoria del sí, pero insistió en que las fuerzas progresistas "han de reflexionar" sobre lo sucedido.
Por su parte, la portavoz de ICV, Dolors Camats, se refirió antes de que se conocieran los resultados oficiales al anormalmente elevado porcentaje de votos en blanco. "Es un voto crítico con las elecciones y con el tratado, un voto de protesta que queremos sumar al no", afirmó. Camats explicó que el porcentaje de votos negativos obedece a dos variables: "La pluralidad que hemos generado los que nos oponíamos a la Constitución y la clave nacional catalana, que ha estado presente en toda la campaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.