Hecho aquí
Paneles luminosos de bajo consumo
La fundación malagueña Solitec, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, facturó casi dos millones de euros en la fabricación de paneles luminosos de bajo consumo energético, un 66% más que en 2003. El organismo sin ánimo de lucro, que comenzó su actividad en 1998, adquirió recientemente una nave industrial en el Polígono Alameda junto al Campus Universitario de Teatinos. La nueva instalación, que se dedicará al montaje de paneles luminosos con un consumo de energía de hasta un 60% menos respecto a los productos existentes, dispondrá de una red de paneles solares que cubrirán el techo de la nave. La fundación desarrolla un prototipo de pantalla gigante de televisión con fines publicitarios, por orden de la empresa Cemusa, que consigue por primera vez, reducir la distancia entre diodos luminosos hasta los 7,5 milímetros, con una mejora sustancial en la calidad de la imagen. El organismo desarrolla señales de tráfico luminosas y animadas mediante un acuerdo comercial suscrito con la empresa Eucomsa, del grupo Abengoa.
Premio sobre movilidad sostenible de Andalucía
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la Plataforma Carril-Bici de Córdoba ha convocado los II Premios Ring- Ring y Pinchazo, que tienen por objeto el reconocimiento a la labor más positiva (Premio Ring-Ring) y más negativa (Premio Pinchazo) en pro de la movilidad sostenible como, por ejemplo, la promoción del transporte público, del desplazamiento peatonal o de la bicicleta. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 20 de mayo a través de info@platabicicordoba.org y del Apartado 5.086 (14006 Córdoba). Estos premios son los únicos sobre movilidad sostenible que se conceden en Andalucía. En Cataluña existen un concurso parecido organizado por un asociación de ciclistas. Más información en www.platabicicordoba.org, un sitio que merece la pena visitar por la abundancia de iniciativas e ideas interesantes que contiene.
Internet por láser
El grupo de investigación del profesor Ríos del Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga ha registrado una patente para proteger el primer prototipo desarrollado para láser inalámbrico que permite transportar datos entre dos puntos a más de un kilómetro de distancia a través de un emisor y un receptor enfrentados y alineados a una cierta altura y orientados el uno hacia el otro. El sistema podría colocarse en las azoteas y permitir el acceso a internet con una velocidad similar a la fibra óptica de cableado bajo tierra. El coste de los dispositivos es mucho más bajo que el de otros sistemas similares existentes en el mercado. La única condición para su funcionamiento es que no haya ningún obstáculo entre los dos puntos que emiten la radiación infrarroja.
Maquinaria para envasar alimentos esterilizados
Una máquina de enceste y desenceste de bolsas para la producción y manipulación de alimentos esterilizados es la propuesta que la empresa Seditec (Sociedad de Estudio, Desarrollo e Investigación Tecnológica) ha llevado a la Tecnoalimentaria 2005 de Barcelona, que se clausura mañana. Junto a la máquina de enceste y desenceste, la firma instalada en el PIBO de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ha presentado un prototipo en desarrollo de una máquina de proceso para llenado y termosellado de envases para productos alimentarios, tales como arroz cocinado, ensaladas, frutas troceadas y similares, con una producción en continuo de 100 unidades por minuto. Con capital netamente andaluz y una plantilla de ingenieros y técnicos, en su mayoría, Seditec posee décadas de experiencia en el ámbito de la automatización y ha invertido cerca de 36.000 euros para su presentación en la feria barcelonesa de tecnología alimentaria.
Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.