Tardes aptas para menores
Las cadenas preparan sus estrategias para adaptar los contenidos de su programación vespertina a todos los públicos
El imperio de la telebasura en horario infantil expira. Paulatinamente, las cadenas se han lanzando a la búsqueda de alternativas para todos los públicos con el objetivo de ajustar los contenidos de la franja de máxima protección de los menores (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 22.00), a los dictados del Código de autorregulación sobre contenido televisivos e infancia. Firmado el pasado diciembre entre el Gobierno y los operadores estatales, entrará en vigor el 9 de marzo.
TVE daba carpetazo el lunes pasado a la revista diaria de actualidad Esto es vida (19.10) "por su baja audiencia", según la versión oficial. En su lugar, La Primera, a partir de mañana y hasta el 28 de febrero, emitirá un doble capítulo de la serie Smallville (de 18.00 a 20.00). Del 1 al 4 de marzo, y como anticipo de un ciclo de recuperación de grandes series clásicas de TVE, se ofrecerá Mariana Pineda, interpretada por Pepa Flores, Marisol, y calificada "para mayores de 13 años, tal como advierte una fuente de la cadena pública. Y según la ley, durante las cuatro horas de especial protección, no se podrán emitir espacios inadecuados para los menores de 13 años". El 7 de marzo se estrenará el concurso que combina estrategia y conocimiento El enemigo en casa (19.00). Inspirado en un formato de la BBC, está dirigido por Sergi Schaaf -responsable de Saber y ganar (La 2)-. Cada día participan cinco concursantes. Uno, el tapado, conocerá de antemano las preguntas y respuestas. Los demás tendrán que descubrir al "enemigo en casa". El resto de la franja infantil, (de 17.00 a 19.00) se cubrirá inicialmente con Al filo de la ley, un drama judicial con Leonardo Sbaraglia y Natalia Verbeke. Las telenovelas irán desapareciendo como es el deseo de Carmen Caffarel, Directora General de RTVE.
Antena 3 empezó a blanquear su banda horaria hace un mes cuando terminó A la carta y se estrenó La vida es rosa, un programa de crónica social amable y de baja intensidad, y el concurso Números locos, presentado por Carlos Sobera. La audiencia de la revista del corazón no termina de despegar. El jueves pasado no llegó al 1.400.000 espectadores (13,1% de cuota). Los resultados del concurso son más positivos, y el mismo día logró 1.626.000 personas (19,9%). Francisco Díaz Ujados, director de ficción y cine español de la cadena privada, anunció hace unas semanas "cambios paulatinos" en la parrilla y testimonios "mas familiares" en El diario de Patricia . Títulos como '¡Hijo, ponte las pilas!', 'Vivo un amor europeo', 'Quiero tener un hijo y no puedo' o 'Enamorados: hoy será el día más feliz de tu vida' han sustituido a otros más truculentos y morbosos. Aun así, sigue imbatible. Tanto que muchos días el espacio se salda con una media del 30% y tres millones de telespectadores.
Tele 5 comenzó su remodelación "una semana después de la firma del código", en palabras de un portavoz, cuando se constituyó un comité de trabajo para analizar la adaptación de sus contenidos a las exigencias de la franja infantil de especial protección. "En este momento ya cumplen el código la casi totalidad de los contenidos", añade, y continúa: "Para Tele 5 no se trata de censurar programas, sino de cuidar el tono, el estilo y la presentación".
En la operación camuflaje, "casi seguro" que continúe la misma programación, aunque sin el resumen diario de Gran Hermano VIP, que termina en marzo. Según fuentes de la cadena, el magacín A tu lado (17.30), uno de los formatos que más susceptibilidades levanta, ya está bajando "el tono general". Aun así, no tiene empacho, por ejemplo, en repetir secuencias de Salsa rosa -calificado para mayores de 18 años- plasmando la discusión, lloros incluidos, entre el ex concursante de GH VIP Kiko Matamoros y la tertuliana Lidia Lozano.
Emma García, en la firma de renovación del contrato de A tu lado, aseguró que se puede "controlar el tono pero no las emociones", y Manuel Villanueva, director de contenidos, declaró: "No hacemos televisión para niños, lo que no quiere decir que no hagamos una programación para todos los públicos". Por su parte, Paolo Vasile, en ese mismo acto, espetó: "Hemos entrado en el año del mojigato, según el calendario chino". Y entre los proyectos futuros para la tarde está previsto el estreno de la ficción diaria El pasado es mañana, con Remedios Cervantes y el mundo de la moda como telón de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.