Ni una sola nómina en la empresa
La tendencia a subcontratar las funciones de recursos humanos está en auge. El último ejemplo es BT
Durante los próximos 10 años, la mayoría de los procesos de recursos humanos de BT en 38 países estarán en manos de la consultora Accenture. El contrato, por valor de 575 millones de dólares (440,3 millones de euros), no sólo es uno de los mayores del mundo de este tipo. También sirve de ejemplo a una tendencia creciente en los últimos años: la externalización de los aspectos más rutinarios de la gestión de recursos humanos para centrarse en el negocio principal.
La consultora Accenture prestará servicio a 97.000 empleados de la operadora británica en 38 países diferentes
Cuando un jubilado de British Telecom (BT) en el Reino Unido llama a su antigua empresa para resolver una duda sobre sus beneficios sociales, no le contesta un empleado de la operadora de telecomunicaciones, sino un trabajador de la consultora Accenture. Es posible incluso que quien responda lo haga desde una ciudad lejana, incluso desde otro país.
BT empezó a subcontratar algunas funciones de recursos humanos de su matriz con la consultora hace cinco años y ahora ha decidido prorrogar ese contrato para la próxima década y extenderlo a otros 37 países, España incluido. La filial especializada en recursos humanos de Accenture -NetPersonas- gestionará las nóminas y pensiones, los servicios de atención telefónica y algunos aspectos de la contratación de personal de un total de 97.000 empleados y jubilados de la operadora.
Esto no significa que British Telecom eche el cierre al departamento de Recursos Humanos. Al contrario, la idea de la compañía es desprenderse de todas aquellas funciones que pueden hacerse de forma automática y no generan ningún valor por sí mismas y conservar las que resultan clave para su negocio. Entre estas últimas, el director de Recursos Humanos de BT Global Services, Emilio Cortés, enumera el desarrollo de los planes de carrera de los empleados, la definición de políticas en esta área o la gestión del talento, y subraya que la nueva situación "va a dar más valor a la función de recursos humanos en la organización".
También hay razones económicas que explican el acuerdo. BT calcula que el contrato, que tardará entre tres y cuatro meses en implantarse e implica la transferencia de personal hoy en nómina de la empresa británica y que pasará a la consultora, permitirá a la compañía un ahorro aproximado del 50% de los costes laborales del año 2000, que es cuando empezó la relación. Cortés asegura que hay un compromiso de no despedir a ningún empleado.
La subcontratación de recursos humanos no es una novedad, pero se ha acelerado en los últimos años. Entre 2001 y 2003, Accenture firmó acuerdos parecidos al que mantiene con BT con Telecom Italia y O2 y Cable & Wireless en el Reino Unido, y en la actualidad su filial especializada gestiona en nombre de sus clientes las relaciones con unos 700.000 trabajadores en todo el mundo. Francisco Delgado, socio de la consultora, calcula que este negocio crece a un ritmo del 40% anual desde hace dos años.
De Alemania al Reino Unido
Otras firmas, como EDS, T-Systems o Exult, entre otras, han asumido algunas funciones de recursos humanos de Motorola en todo el mundo, BBC y Bae Systems en el Reino Unido, British Petroleum en Estados Unidos y Reino Unido, y Deutsche Telekom en Alemania.
El modelo de Accenture consiste en crear centros de servicio especializados en recursos humanos, de tal forma que puedan atender a distintos clientes al mismo tiempo. La idea es que estos centros, de los que hay tres en España, se especialicen en el futuro, explica Delgado, quien subraya "que el concepto fundamental es que puedas atender cualquier petición del cliente, pero con una estructura muy industrializada".
La consultora Gartner calculó en 2003 que este mercado europeo rondaba los 5.166 millones de dólares anuales -unos 3.955,4 millones de euros- y que podía crecer hasta 7.473 millones en 2007 -5.721,8 millones de euros-. España era la quinta potencia continental, con 179 millones de dólares en 2003 (unos 137 millones de euros), y superada, por este orden, por Alemania, Francia, Italia y Holanda.
Hay otros datos relevantes. El 76% de las grandes compañías reconoce que necesita externalizar algunas de sus funciones de recursos humanos, aunque sólo el 6% confirma haberlo puesto en marcha, según una encuesta de la propia Accenture del año pasado. Otro 9% tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.
Las diferencias entre Europa y Estados Unidos en este terreno son importantes. El 74% de las grandes corporaciones estadounidenses ya ha subcontratado a un tercero la gestión de nóminas, una de las funciones que más subcontratan las empresas, o está en proceso de hacerlo, mientras que entre sus hermanas europeas ese porcentaje desciende al 48%, constata el último barómetro de gestión de PricewaterhouseCoopers. En cambio la externalización de la contratación de personal tiene más éxito en Europa: 30% de las firmas frente a un 19% de las estadounidenses.
La principal razón para subcontratar algunas funciones de la empresa es que ésta pueda centrarse en el negocio principal. Le siguen el ahorro de costes y la capacidad para adaptarse a un mercado cada vez más cambiante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.