_
_
_
_
_
Reportaje:

Peñalara, 75 años de protección

Catedráticos de Geografía, Botánica e Historia del Arte, escritores, ingenieros y letrados celebran el aniversario hablando del Guadarrama

Mábel Galaz

El parque natural de Peñalara cumple 75 años o lo que es lo mismo hace 75 años que su riqueza natural fue protegida con el título de espacio singular. Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría al que se accede desde el puerto de Cotos. Los límites de este espacio natural son: al oeste, la divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia, desde la cota 2.200 metros, al pie de Dos Hermanas, hasta el collado del Camino de los Neveros; al norte, desde este collado, en línea recta, hasta la cota de 1.900 metros; al este, desde el punto anterior, también en línea recta, hasta la Silla de GarciSancho, a 1.675 metros de altitud; como frontera sur, una línea quebrada que transita por el arroyo de Peñalara, a cota de 1.640 metros, hasta alcanzar ya lejos de él la de 1.815. Desde aquí bordea por el sur las formaciones morrénicas meridionales y el circo de Dos Hermanas.

En 1930, se calificó como Sitio Natural de Interés Nacional al entorno glaciar de esta cumbre. Con la llegada de la Comunidad de Madrid se dio origen al parque natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Y ahora, la Comunidad ha decidido celebrar este aniversario pidiendo

el máximo reconocimiento internacional de Peñalara por su valor ambiental. Para ello, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha trasladado al de José Luis Rodríguez Zapatero toda la documentación para que esta zona se convierta en el primer humedal español de alta montaña en la lista mundial de ecosistemas, lo que equivale a su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Las lagunas de Peñalara serán incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, que es un listado de parajes naturales que tienen el máximo reconocimiento ambiental internacional.

El Convenio Ramsar, aprobado en 1971, tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales. Este convenio está suscrito por 144 países y cuenta con más de 1.400 humedales. España ratificó el convenio en 1982 y tiene 49 humedales incluidos en la lista. Entre ellos, se encuentran lugares tan significativos como el Delta del Ebro, Doñana y las Tablas de Daimiel.

Las 242 charcas y lagunas naturales de origen glaciar ubicadas en Peñalara contienen ecosistemas acuáticos muy representativos. A ellas están asociadas más de 150 especies de flora y 96 de fauna, la mayor parte de ellas endémicas o amenazadas. Las 487 hectáreas que ocupa la superficie de humedales de la propuesta Ramsar, están incluidas en el parque de Peñalara. José Luis Hurtado, presidente de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, ha organizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Real Jardín Botánico un ciclo de conferencias que se inician el martes bajo el título En torno al Guadarrama. En ellas los ponentes hablarán de esta sierra madrileña.

En las charlas participarán el consejero Mariano Zabía y el catedrático de Geografía Física Eduardo Martínez de Pisón, que está realizando el plan de ordenación del futuro parque nacional. También intervendrán escritores, ingenieros, expertos en botánica y medioambientalistas como Concepción Sanz, Nicolás Ortega, Leonardo Fernández, Pilar de Miguel, Salvador Rivas, Antonio Sáenz de Miera, Julio García, Julio Vías, Julio de Toledo, Pedro Nicolás, Juan José Zorilla y Antonio Lucio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En torno al Guadarrama. Más información: 91 522 87 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_