El tripartito mantiene la ley del 'conseller en cap' pese a las dudas legales
El Gobierno catalán ha minusvalorado el dictamen del Consejo Consultivo que enmendaba el núcleo duro del proyecto de ley del conseller primer o conseller en cap e introducirá escasas modificaciones durante su tramitación parlamentaria, según se desprende de las enmiendas presentadas por los partidos que apoyan al tripartito.
Las cinco enmiendas a la norma legislativa, que podría ser aprobada en marzo, ya se encuentran en el registro del Parlament y ninguna modifica demasiado el texto aprobado en comisión, informa Efe. De esta forma, el conseller en cap de la Generalitat -en la actualidad, el republicano Josep Bargalló- mantendrá prácticamente todas las atribuciones previstas inicialmente por el Gobierno catalán.
La función principal del número dos del Gobierno continuará siendo, según dicha ley, "impulsar y coordinar" la actividad de los departamentos y establecer, cuando sea necesario, "estrategias de planificación y acción conjunta". También dispondrá tanto de competencias propias como delegadas por el presidente de la Generalitat, tal como se establecía en el proyecto de ley remitido al Parlament.
La única competencia del conseller en cap que se suprimirá del texto es la que le permite solicitar un debate general en el Parlament, una atribución que, como advertía el dictamen del Consejo Consultivo, está reservada en exclusiva al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.