_
_
_
_

Imaz reprocha a Batasuna haber dejado el discurso de Anoeta "en la prehistoria" ante el rebrote de la violencia

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, emplazó ayer expresamente al mundo de Batasuna a "alzar su voz de forma inmediata" para denunciar las intenciones de ETA de asesinar a representantes de partidos políticos. Imaz aseguró que el discurso de "sacar el conflicto de las calles para llevarlo a las mesas de negociación", realizado por el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en el acto de Anoeta el pasado 14 de noviembre, forma parte de la "prehistoria, en términos políticos". Imaz animó al líder independentista a "alzar su voz" contra este tipo de amenazas al igual que lo hizo en su día el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, al censurar determinados actos del IRA. "Ya me gustaría que Batasuna y Otegi pudieran asumir esta reflexión", en alusión a las críticas de Adams, de gira en España estos días por España para presentar sus memorias políticas.

El emplazamiento del máximo dirigente del PNV llega justo cuando el supuesto jefe militar de la organización terrorista ETA, Garaikoitz Azpiazu, Txeroki, ha ordenado a sus comandos "poner muertos encima de la mesa" y cuando se han recrudecido los actos de violencia callejera.

Un grupo de encapuchados ataco la pasada madrugada con cócteles mólotov la casa del pueblo del PSE-EE en el barrio donostiarra de Alza sin que se produjeran importante daños materiales. Además, desconocidos quemaron hasta 20 contenedores en la noche del viernes y durante la mañana de ayer en la capital vizcaína y varios jovenes lanzaron pintura roja y amarilla contra la casa del pueblo del barrio baracaldés de Cruces, el tercer ataque de este tipo registrado en Barakaldo en los últimos días.

Los dirigentes del PSE condenaron los nuevos ataques de kale borroka y exigieron al Gobierno vasco que proteja las sedes socialistas y a sus representantes políticos porque "proteger a los partidos políticos es proteger a la democracia", en palabras del secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen. El Ayuntamiento de Bilbao condenó los sabotajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_