La red española de Al Qaeda

En unos tiempos en los que cada vez se echa más en falta el buen periodismo de investigación, José María Irujo ha dedicado los últimos años al seguimiento de la red del terrorismo islamista en España. La tarea de este veterano periodista de investigación, que trabaja en EL PAÍS desde 1996, cobra un mérito mayor si tenemos en cuenta que su interés por las tramas de Al Qaeda en nuestro país se remonta a épocas anteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y al brutal atentado del 11-M en Madrid en 2004. La profundidad de sus trabajos le ha llevado a publicar dos libros en colaboración (ETA: la derrota de las armas y Roldán, un botín a la sombra del tricornio) y un tercero en solitario, La lista negra, sobre los espías nazis en la España de Franco.
EL AGUJERO. ESPAÑA INVADIDA POR LA YIHAD
José María Irujo
Aguilar. Madrid, 2005
407 páginas. 22 euros
En esta última obra, Irujo desgrana con todo lujo de detalles y narrada como si se tratase de un relato policiaco, las andanzas de los autores de los atentados de Nueva York y de Madrid, encabezados por Mohamed Atta, que utilizaron nuestro país para perfilar sus planes. Pero el libro describe también la implantación de grupos radicales islámicos en distintas regiones españolas ante la inoperancia de la policía y la miopía de los responsables gubernamentales. Estas lamentables carencias se pusieron dramáticamente de relieve cuando el 11 de marzo de 2004 trenes de cercanías madrileños fueron el escenario de la mayor matanza terrorista en la Unión Europea.
"La yihad", sostiene Irujo, "es la bandera de Bin Laden y de sus grupos asociados y se ha extendido como una mancha de aceite en nuestro país con consecuencias impredecibles". Con un estilo directo y ágil, dividido en breves capítulos a modo de pequeños reportajes, el autor consigue que el libro se convierta en una exhaustiva reconstrucción de la penetración del terrorismo islámico, al tiempo que significa una llamada de atención para evitar tragedias en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































