La OCDE juzga decepcionante el crecimiento de la economía
La esperada reactivación económica global no acaba de ponerse definitivamente en marcha. El último trimestre de 2004 fue "decepcionante" para los países que forman el G-7 (los siete más industrializados). Jean-Philippe Cotis, el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cree, sin embargo, que el crecimiento económico arrancará a lo largo de este primer trimestre de 2005, aunque "no será espectacular". La OCDE presentó ayer en París un avance de sus previsiones para el G-7 y la zona euro en el primer semestre de 2005.
En su conjunto, dijo Cotis, el crecimiento del G-7 en 2004 ha sido "significativamente más débil de lo previsto", a un ritmo anual del 1,5% en lugar de la horquilla del 2,5% al 3% prevista. Sin embargo, las condiciones para que arranque la recuperación mundial, existen, añadió Cotis. El pronóstico para el primer semestre de 2005 es de un crecimiento anual del 2% en la zona euro, del 3,5% en Estados Unidos y del 2% en Japón, se mantiene, añadió.
La OCDE rebajó en 1,4 puntos el crecimiento económico de Japón en 2004, que pasa del 4% anunciado en noviembre a un 2,6%, aunque sigue siendo el mayor que ha tenido la economía nipona desde 1966. En términos generales, para el economista jefe de la OCDE, el factor principal del "decepcionante" cuarto trimestre de 2004 es la subida de los precios del petróleo.
El pasado noviembre, las perspectivas económicas de la OCDE situaban el crecimiento de los países del G-7 en un 1,9% durante el primer trimestre de 2005 y un 2,1% en el segundo. Cotis se muestra optimista sobre que el nivel de confianza de los consumidores recupere en la zona euro su nivel de largo plazo durante la primera mitad de este año. En EE UU y Japón será mayor.
La tímida recuperación del dólar respecto al euro y la posibilidad de que esta tendencia se invierta sigue amenazando las exportaciones. Según Cotis, la moneda europea no debería retomar su camino al alza, al menos hasta finales de año, cuando debería producirse la reactivación de las inversiones domésticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.