La patronal de Castellón pide que la regularización de trabajadores extranjeros se extienda a "todo el año"
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y secretario general de la patronal autonómica, Cierval, Rafael Montero, se mostró ayer reticente ante el proceso de regularización de trabajadores extranjeros iniciado por el Gobierno y sostuvo que "difícilmente servirá para resolver el problema de la inmigración ilegal". José Roca, presidente de la patronal provincial de Castellón, coincidió con Montero en que el plan de regularización "no resolverá las necesidades empresariales de trabajadores", pero reclamó que el proceso se extienda "durante todo el año". Roca argumentó que los trabajadores llegan por ciclos y explicó que un plazo de tres meses como el otorgado por el Gobierno para regularizar a los trabajadores extranjeros es insuficiente porque el procedimiento se prolonga entre nueve meses y dos años.
Roca compareció ante los periodistas en compañía de Montero para presentar la memoria sobre el vigésimoquinto aniversario de la patronal provincial de Castellón.
Montero había anticipado que "las empresas necesitan trabajadores inmigrantes, pero no pueden resolver los problemas sociales de la inmigración". El secretario de la Cierval añadió: "Esa regularización requiere un tiempo del que el empresario no dispone, porque necesita cubrir puestos de trabajo en periodos determinados".
José Roca sugirió que la solución a la incorporación legal de trabajadores extranjeros ha de buscarse "entre todos los estados y los diferentes gobiernos". Y sentenció: "Los empresarios seguiremos trabajando en una línea ordenada, ya que no creo que haya ninguno que se quiera arriesgar a las consecuencias de tener trabajadores ilegales".
Rafael Montero apostilló que la regularización debería realizarse desde el origen, ya que las empresas "necesitan inmigrantes para trabajar de forma cíclica". El secretario de la patronal autonómica también pidió "agilidad" a la Administración al abordar los trámites para regularizar a los trabajadores extranjeros.
Rafael Montero aseguró desconocer, ni siquiera se atrevió a estimar, la "cantidad" de trabajadores extranjeros que trabajan de forma regular en Castellón a pesar de no tener los documentos en regla. Como secretario de la patronal provincial, Montero aseguró que la organización ha ofrecido toda la información necesaria a todos los empresarios que hayan solicitado ayuda para regularizar a sus empleados. Incluso señaló que los responsables de la CEC denunciarán a todos aquellos empresarios que rechacen la normalización de trabajadores irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.