_
_
_
_

La patronal concertada pide a la Generalitat que respete la doble red educativa

El sector teme que el departamento de Marta Cid sea "dirigista e intervencionista"

Mar Padilla

El sector de las escuelas concertadas estudia todos los movimientos del Departamento de Educación, dirigido por la consejera Marta Cid. Y mira con lupa la redacción de las propuestas del Pacto Nacional para la Educación, el documento en el que se basará la Ley Catalana de Educación.

Las tres grandes patronales coinciden en rechazar la intención del departamento de englobar en un único "servicio público educativo" el actual sistema dual, formado por los centros públicos y los privados que reciben conciertos educativos. La Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña (CCAEC), que agrupa a un tercio de las escuelas privadas concertadas, expresó el pasado miércoles su "preocupación" por el modelo de "red única" que, a su juicio, propugna Educación, y defiende que se garantice la dualidad de escuela pública y escuela concertada.

"Los padres tienen derecho a escoger las escuelas de sus hijos y, con los mismos derechos y obligaciones, deben reconocerse los hechos diferenciales que distinguen a las escuelas privadas concertadas", defendió el presidente de la CCAEC, Carlos Camí. Camí no ocultó su temor ante lo que cree un intento de "dirigismo e intervencionismo" de la Generalitat en la planificación escolar, y manifestó su preocupación por la "connotación" que tiene el término público.

El representante de la CCAEC denunció que con las actuales normas de los conciertos se les ponen "límites" a la hora de crecer como centros educativos "con muchos años de trayectoria y experiencia". No obstante, Camí manifestó la voluntad del sector de cooperar con la Administración ante los nuevos retos educativos.

La semana pasada, la Agrupación Escolar Catalana (AEC), que reúne a un centenar de centros concertados, también planteó al Departamento de Educación que la propuesta de unificar la doble red educativa en un único "sistema público" se transforme en una red denominada "de interés general". Este planteamiento es el que también defiende la Fundación Escuelas Cristianas, la principal asociación de centros concertados de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_