_
_
_
_

Medel defiende el banco de cajas para potenciar el sistema financiero y la economía andaluza

El proyecto prevé varias actividades de negocio además de las participaciones industriales

Luis Barbero

El proyecto de las seis cajas andaluzas de unirse en un banco para desarrollar diversas actividades dará más potencia y eficacia al sistema financiero autonómico y, por ende, a la economía andaluza. Así lo dijo ayer el presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, quien avanzó algunos detalles de la operación e introdujo algunas cautelas sobre un proyecto que está en periodo de "gestación". Medel destacó que el negocio del banco, que podría estar en un funcionamiento en un año, irá más allá de las inversiones industriales.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y el consejero de Economía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, Medel compareció más de una hora ante la prensa para explicar el objetivo de este proyecto.

De forma clara a veces y entre líneas otras, Medel puso de manifiesto su malestar con algunas interpretaciones o manifestaciones que se están haciendo sobre esta iniciativa. Defendió que se trata de una idea exclusiva de las cajas y que el proyecto es puramente empresarial, intentado disipar así cualquier sombra de duda sobre la orientación política del proyecto. "No hay más directrices que el que las cajas se marquen", dijo.

Y abundó en este sentido al señalar que las cajas estarán en las empresas y en los sectores que consideren rentables y, por tanto, no emprenderán aventuras que puedan suponer "pérdidas".

Plataforma

Medel destacó que el proyecto va más allá de la unión de las participaciones industriales de las cajas en el banco. Así, explicó que el proyecto prevé la creación de una plataforma común de servicios informáticos, la banca al por mayor corporativa, la financiación de proyectos públicos y privados de inversiones o la gestión de flujos de fondos. Medel puso de ejemplo el pago de las ayudas europeas a los agricultores, una actividad que se podría ejecutar a través de cualquiera de las 2.300 sucursales que las seis cajas andaluzas tienen en la comunidad.

Añadió que la participación de las cajas en el banco se corresponderá con el tamaño de cada entidad, aunque también se tendrá en cuenta que una "representación equilibrada de cada territorio". Medel señaló que las cajas no tendrán que volcar todas sus participaciones industriales en el banco y que cuando éste esté en marcha, las seis cajas no tendrán que participar en todos los proyectos de inversión, sino que podrán hacerlo a la carta. Será una cooperación "de "geometría variable", en palabras de Medel.

El presidente de Unicaja enfrió la posibilidad de que grandes empresas puedan participar en el banco, aunque tampoco cerró la puerta. "Reconvertir el proyecto no es fácil y está previsto un banco participado por cajas", afirmó Medel, quien señaló que la dirección del banco será elegida por las cajas y que esta será "ágil, reducida y no gravosa".

Medel dejó sin despejar el precio del Banco Europeo de Finanzas (el banco en el que se van a unir las cajas y que ahora es propiedad de Unicaja), la sede de la entidad (probablemente Málaga) ni el nombre del futuro banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_