_
_
_
_

Colectivos de Lavapiés toman un edificio para exigir un centro social que prometió Gallardón

Miembros de diversos colectivos sociales y vecinales integrados en la Red de Lavapiés y en la Red Tabacalera a Debate okuparon hace 20 días un edificio de tres plantas en el número 35 de la calle de la Cabeza (Centro), que, según afirman, "lleva vacío cinco o seis años e iba a ser demolido". Los okupas, que han convocado para hoy un acto informativo en el que explicarán los motivos de su acción, responden así al silencio del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura: el primero prometió hace ya meses un centro social autogestionado para el barrio; el segundo aún no ha dicho qué va a hacer con la antigua fábrica de Tabacalera, que la Red de Lavapiés quiere convertir en espacio abierto.

Los okupas, algunos de los cuales proceden de los grupos que en los últimos años han sido desalojados hasta cuatro veces de las cuatro ediciones sucesivas del centro social okupado El Laboratorio, no han tomado el bloque de la calle de la Cabeza para vivir en él, ni tampoco para habilitarlo como centro social definitivo. "El tipo de edificio no lo permite. Sólo pretendemos crear un lugar donde poder reunirnos y organizar debates, que es una de las grandes carencias de Lavapiés. En principio, se trata de una okupación temporal, transitoria, hasta que las administraciones doten al barrio de un centro mejor", señala Eduardo Gutiérrez, miembro de la Red.

Las tres plantas de Cabeza, 35, fueron en origen, según creen estos colectivos, un taller de litografía, pero ahora están reconvertidas en pequeños estudios. "Hace unos días vinieron unos señores y nos dijeron que eran de la propiedad, aunque no dieron el nombre de la empresa. Nos explicaron que el edificio iba a ser demolido", afirma Gutiérrez. Según la Red de Lavapiés, eso lo convertiría en "pasto de la especulación".

La fábrica de Tabacalera

La Concejalía de Urbanismo incluyó hace más de un año en su plan de reforma de la zona centro la promesa de dotar al movimiento vecinal de un local "autogestionado", pero hasta ahora no ha concretado ni dónde estará ni quién lo autogestionará ni cuándo será una realidad. "Eso aún está en proceso, no hay nada decidido", dijo ayer Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana y responsable de la Oficina del Centro.

Paralelamente, el Ayuntamiento lleva meses reclamando al Ministerio de Cultura que le ceda la antigua fábrica de Tabacalera, un edificio de 30.000 metros cuadrados, vacío desde hace años, en plena calle de Embajadores. El ministerio, que es su propietario, quiere trasladar allí los museos de Artes Decorativas y de Reproducciones Artísticas, pero la Oficina del Centro aspira a convertirlo en equipamiento social para Lavapiés. Y allí es donde quieren crear un centro social los colectivos vecinales. A la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo, Red de Lavapiés y Red Tabacalera a Debate han tomado el edificio de Cabeza, 35, y continuar allí sus debates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_