Clasicismo cantaor
José de la Tomasa y José Menese son clásicos del cante. De los pocos que quedan, porque el clasicismo cantaor se está convirtiendo en una rareza. Ellos nunca cedieron ni experimentaron con materia cantaora, jamás cayeron en tentaciones que rozaran mínimamente la heterodoxia. Su cante sigue siendo, pues, entero, sólo con una guitarra acompañante, sin más.
El de la Tomasa cantó así con su solvencia habitual. Por siguiriyas, que él repunta como el himno nacional de su familia, estuvo próximo a la perfección. Pero anda metiendo letras nuevas en los cantes y a veces se producen pequeñas disfunciones entre música y letra, porque ésta no encaja bien. En la caña, por ejemplo, fue evidente ese problema.
XIII Festival Caja Madrid
Cante: José de la Tomasa, José Menese. Toque: Manolo Franco, Enrique de Melchor. Piano: Chano Domínguez, con Mario Rosy al contrabajo, Marc Miralta a la batería, Piraña a la percusión, Blas Córdoba Kejío al cante y Tomasito al baile. Teatro Albéniz, Madrid, 15 de febrero.
José Menese también estuvo brillante en el cante siguiriyero con que cerró su recital. Un recital no muy extenso, pero sobrio, correcto, en el que estuvieron los aires caracoleros, los aires de la petenera. Sigue haciendo, pues, estilos poco frecuentados por los cantaores actuales, que alterna con los clásicos de siempre. Y resulta, casi siempre, interesante.
Del cante clásico a la música más rabiosamente contemporánea: la de Chano Domínguez, en formación de grupo. Hizo un concierto muy vivaz, a base de alegrías, tangos, bulerías, blues por bulerías... Como él las toca, que distan un mundo de los mismos estilos clásicos. Pero es una música con mucha fuerza, que engancha. En esta ocasión hubo además mucho baile, ilustrando la música, lo que no es frecuente en los conciertos de Domínguez. Baile de Tomasito, nervioso, rapero. Domínguez contó con colaboradores de gran talla, que le secundan admirablemente. Rosy, Miralta, Piraña. Todos sonaron muy bien, siguiendo las pautas de un piano dominante y -a veces- enduendado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.