_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'El maestro'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desgracia cotidiana

Esto ocurrió hace 10 años en Bélgica: un profesor de literatura, incapaz de soportar más tiempo la mala educación de sus alumnos, la desatención, las agresiones verbales, fue un día a clase con una ametralladora y mató a 17. El escritor belga Jean-Pierre Domangue montó con la noticia del suceso un monólogo: imagina que el profe -se utiliza continuamente la abreviatura francesa, "prof", y ése es su título original-, condenado a cadena perpetua -como fue en la realidad-, es indultado a cambio de recordar en el teatro su experiencia y explicar sus razones. Es un tema muy actual en este país, donde numerosos profesores acuden al psiquiatra o abandonan su profesión porque les parece insoportable. Tengo algunos recuerdos de alumnos y profesores en los que había torturas por las dos partes en aquella estúpida guerra.

El maestro

De Jean-Pierre Dopagne. Intérprete: Abel Vitón. Traducción de Fernando Gómez Grande. Director: Joaquín Candeias. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

El monólogo lo interpreta el actor Abel Vitón y sabe darle todos los matices; la ironía, el humor, la ternura, lo doloroso de una vida que esperaba otra cosa. El texto tiene todos esos matices. A veces parece un poco sobreactuado, pero la enormidad de lo que se cuenta y lo que pasa no puede pedir una representación indiferente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_