_
_
_
_
_

VEO llena las calles y escenarios de Valencia con teatro, música y danza

Destaca la presencia americana en un festival con 20 compañías y artistas

Ferran Bono

El festival València Escena Oberta (VEO) arrancó anoche su intenso programa de espectáculos que se desplegará hasta finales de febrero en diferentes calles y escenarios de Valencia. En esta tercera edición destaca la presencia de jóvenes compañías americanas, volviendo a ser el eclecticismo la nota predominante de un festival que mezcla teatro, danza, cine, música, instalaciones y nuevas tecnologías durante 12 días.

La proyección de la película documental Rhythm is it! anoche en el Palau de la Música supuso el arranque del certamen. La película recoge la singular y didáctica experiencia de la prestigiosa Orquesta de Berlín que, dirigida por Simon Rattle, bajó de los escenarios de los mejores auditorios para interpretar la Consagración de la primavera, de Stravinsky, en un popular barrio. 250 niños y jóvenes bailaron la música del compositor ruso.

El festival, dirigido por el actor Toni Cantó y promovido por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, acaba el domingo 27 de febrero con un estreno de uno de los artistas valencianos de mayor proyección internacional, Llorenç Barber, que presentará su Tauromaquia sonoris, en la Plaza de Toros.

Hasta entonces se podrán ver espectáculos de muy diferentes índoles, en horarios muy diversos y en funciones que se repiten otros días. El precio de las entradas oscila entre los tres y los nueve euros, al margen de los montajes gratuitos.

Hoy, por ejemplo, la francesa Compagnie retouramont desarrolla (a las 19.00 y 20.00, y también mañana) en la fachada del Ateneo Mercantil su peculiar danza; la compañía neoyorquina Big Art Group reflexiona en Flicker (a las 20.30, en l'Altre Espai) sobre la obsesión de la sociedad por la televisión a través de fotos, basura, sonidos en director y cine en tiempo real; y se volverá a proyectar el documental Rhythm is it! (11.30 y 17.30 en el Palau de la Música).

Mañana la compañía Teatro Delle Ariette relaciona el teatro y la comida en obra Teatro da mangiare que se podrá ver en el Teatro de los Manantiales (a las 14.00); la compañía canadiense Théâtre Ubu ponen en escena en el Teatro El Musical (18.30 y 20.30) la obra visual doblada al castellano Les aveugles; el estadounidense Danny Hoch propone un viaje a la cultura hip hop en este estreno en Europa que tendrá lugar en El Ateneo Mercantil (23.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de semana se redoblan las funciones y se incorporan al programa compañías como la madrileña La tartana, la danza contemporánea de Provisional danza, la coproducción de Teatre de la Generalitat y VEO Guión, de Javier Ramos. La sonrisa de Caín, es otra de las compañías valencianas que participan, al igual que los artistas que protagonizan los espectáculos móviles. Además, la Josep Simón y Manuel Zuriaga ha realizado una sugerente instalación llamada Un mar de butacas que recibe a los viajeros de tren en el andén central de la Estación de Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_