_
_
_
_

El paro de conductores de ambulancias de Cádiz comienza con destrozos en 60 vehículos y demoras en los traslados

La huelga de conductores de ambulancias de Cádiz, convocada por CC OO y UGT, en demanda de un convenio laboral propio para el sector en la provincia, dejó ayer destrozos en unos sesenta vehículos y dificultades para hacer cumplir los servicios mínimos ordenados por la Consejería de Salud, debido a los retrasos acumulados en los traslados debido a las averías.

Una de las empresas más afectadas fue SSGA S.L., encargada de los servicios en los hospitales principales de Cádiz y Algeciras, que contabilizó 49 ambulancias a las que se les pinchó las ruedas, se les rompieron cristales y sufrieron pintadas. Lo más grave ocurrió en Algeciras cuando uno de los vehículos fue apedreado en pleno servicio y con un paciente dentro.

Los sindicatos habían denunciado que los servicios mínimos fijados habían sido abusivos puesto que incluían, además de las urgencias y los servicios de radio y quimioterapia, las altas y bajas de rehabilitación. Los representantes de los trabajadores se reunieron por la mañana con el delegado de Salud de la Junta, Hipólito García, al que reclamaron que mediara en el conflicto. Por la tarde, todavía se encontraban a la espera de un contacto desde las empresas.

El Servicio Andaluz de Salud condenó ayer los actos vandálicos. De hecho, García instó a los afectados a acudir a los juzgados para denunciarlos. "Aquí se están conjugando dos derechos como son la atención sanitaria y el de huelga de los trabajadores", dijo para tratar de explicar la dificultad del problema. Desde la Junta, se señaló que, finalmente, se pudieron prestar todos los servicios mínimos establecidos aunque "con dificultades y demoras debido a los daños que han sufrido algunos vehículos".

El incidente más grave era el que se producía en Algeciras, donde una ambulancia que transportaba a un paciente para rehabilitación fue apedreada, lo que provocó la rotura de la luna trasera, aunque el enfermo no sufrió daños. La empresa SGGA denunció también que su centralita telefónica en Algeciras había sido arrancada, al igual que las mangueras para repostar gasoil. Si no hay acuerdo, la huelga, que empezó ayer, durará 45 días.

Una de las ambulancias con las ruedas pinchadas, los cristales rotos y con pintadas.
Una de las ambulancias con las ruedas pinchadas, los cristales rotos y con pintadas.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_