_
_
_
_
_
Reportaje:

La cuenta atrás

La multinacional del mueble Ikea ultima los detalles para la apertura de su tienda en Barakaldo el 1 de marzo

Dentro de 13 días, el 1 de marzo, abrirá en el Megapark de Barakaldo su nuevo establecimiento en España la multinacional sueca del mueble Ikea. Todo está preparado para una apertura comercial que ha levantado gran expectación. Los operarios dan los últimos retoques al establecimiento, que cuenta con una superficie comercial de 16.000 metros cuadrados. Casi todas sus estanterías se encuentran ya llenas y, en la primera planta, los muebles decoran el recorrido expositivo, a la espera de los miles de curiosos y compradores.

Ikea ha organizado toda una campaña en los días que quedan hasta su apertura y en su primera semana para atraer a visitantes no sólo de Euskadi, sino de comunicades limítrofes, como Cantabria, La Rioja o Navarra. Los responsables de la empresa esperan transmitir lo que denominan "el fenómeno Ikea", que se traduce, según explicaron, en una nueva forma de comprar en que el cliente participa activamente, de la elección del objeto a su traslado y montaje.

La empresa ofrecerá la primera semana un servicio de autobús gratuito en Bilbao y Barakaldo

La semana del 1 al 5 de marzo se considera el periodo de inauguración. "Los clientes pueden estar tranquilos, ya que las ofertas y las promociones se mantendrán toda esa semana. Lo garantizamos", explicó Sofía Rodríguez-Sahagún, responsable de marketing de la firma en España.

La tienda abrirá de diez de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado, desde el mismo día de su inauguración. Además, se sumará a la apertura los dos domingos ya acordados para este año por el sector comercial en Vizcaya y Guipúzcoa.

"Gracias a la fórmula de inaugurar en varios días, no esperamos una avalancha de gente el primer día, aunque sí una gran afluencia de público", indicó Rodríguez-Sahagún. Para asegurarse esta afluencia, Ikea ha organizado incluso un servicio de autobuses gratuitos desde Bilbao y Barakaldo a Megapark cada 15 minutos. El recorrido en Bilbao partirá de la plaza Ernesto Erkoreka y tendrá paradas en la plaza del Arriaga, Moyúa, Sagrado Corazón y Ansio. En Barakaldo, los autobuses saldrán de la plaza de Cruces y pasarán por Andicollano, La Florida, Avenida de la Libertad y Avenida de Miranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta que llegue ese momento, la publicidad llevará el "fenómeno Ikea" a los hogares vascos. Se distribuirán 400.000 catálogos, muchos de los cuales ya han sido buzoneados. También se repartirán 700.000 folletos de apertura, que detallan las ofertas de los primeros días e información sobre cómo llegar a la tienda y cómo comprar en ella. Radio, televisión y prensa escrita ofrecerán anuncios del nuevo establecimiento y una enorme lona-anuncio colgará de la fachada de un edificio en la Gran Vía de la capital vizcaína.

"Esperamos dos millones de visitas al año", apuntó Rodríguez-Sahagún. La tienda dará trabajo a 450 personas, de las que más del 80% procede de Barakaldo y otras localidades de la Margen Izquierda. Para quien ya conozca Ikea, el de Barakaldo se parece a los del resto de España, salvo por una cosa: el txoko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_