Batasuna anuncia que rechazará la ley de Suelo si no se admiten sus enmiendas
El proyecto llega mañana a pleno sólo con los 36 votos del tripartito y la duda de UA
La ley de Suelo parece abocada a ser rechazada mañana por el pleno del Parlamento vasco, salvo una sorpresa de última hora y a menos que el Gobierno apruebe las enmiendas del grupo de la ilegalizada Batasuna, a tenor del anuncio hecho por el parlamentario de SA Joseba Permach tras reunirse ayer con el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean.
"El tripartito tiene la última palabra", recalcó Permach. "Si las enmiendas de Batasuna no son aprobadas, nuestra posición será contraria a la ley", precisó, tras responsabilizar a Vivienda y a Ezker Batua de "no haber tenido nunca voluntad de llegar a acuerdos". A su juicio, ello se debe al "giro a la izquierda" que sus enmiendas darían al texto.
El representante de Sozialista Abertzaleak recordó que "sí ha habido acuerdos en otras leyes" -la de Universidades salió adelante gracias a la abstención de su grupo- y añadió que "alguien tendrá que explicar por qué EB, el PNV o Ibarretxe" no lo han querido en este caso.
Dean y Permach se reunieron en una sala del Parlamento durante 20 minutos dentro de lo que Vivienda presentó como un encuentro "informativo". La reunión se fraguó en los pasillos de la Cámara durante el debate en comisión del proyecto la semana pasada, cuando, tras ofrecerse Permach a negociarla, Dean le pidió una cita. Al día siguiente, y tras unas declaraciones contrarias de la portavoz del Ejecutivo, Vivienda recalcó que la reunión tendría por único objeto explicar la ley al grupo de SA y se comprometió a no negociar "ni una enmienda" con ese grupo. El mismo Permach señaló tras la reunión que Dean le había transmitido que "no existía ningún tipo de voluntad [de la consejería] para llegar a un acuerdo".
Vivienda aseguró inicialmente que iba a hacer pública una nota sobre la cita, pero optó al final por guardar silencio. El consejero, Javier Madrazo, hará hoy su análisis durante un acto que tiene previsto dentro de la intensa agenda pública que despliega estos días.
Antes de la cita, Madrazo había reiterado su confianza en que la ley sea aprobada mañana. "Vamos a esperar", dijo, tras anunciar una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios, informa Alberto Uriona. El líder de Ezker Batua volvió a criticar al secretario general del PSE, Patxi López, por descartar una entrevista entre ambos. "Con su voto en contra no ponen zancadillas al Gobierno y Ezker Batua, sino a los demandantes de viviendas de protección oficial y, en concreto, a los jóvenes vascos".
En esta tesitura, el proyecto de ley irán mañana al pleno con los 36 votos del Gobierno o 37, y un empate con la oposición, si al final lo apoya la foralista Enriqueta Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.