El Ejecutivo vasco pregunta a Batasuna "dónde queda" su oferta de Anoeta
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, inquirió ayer a Batasuna por la oferta para dirimir las diferencias por medios pacíficos y democráticos que realizó en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Tras conocerse los planes de ETA para retomar los asesinatos de políticos, Azkarate se preguntó "dónde quedan las proclamas de Anoeta" y afirmó que la organización terrorista despoja de "toda credibilidad a Batasuna".
La portavoz se solidarizó con los políticos que figuraban como objetivos inmediatos de la banda y condenó los últimos ataques de violencia callejera, que se han incrementado notablemente, en particular contra sedes del PSE-EE y de UGT; el último, ayer, contra la Casa del Pueblo de Rentería (Guipúzcoa).
Azkarate se preguntó si "todos estos actos de violencia son el reflejo de la voluntad de sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa de diálogo y negociación", usando la terminología empleada por Arnaldo Otegi en el acto de Anoeta. La portavoz emplazó además a Batasuna y al PSOE a decir "claramente" si mantienen conversaciones y, de no ser así, a que "dejen de engañar a la sociedad". El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió al PSOE "más claridad y contundencia sobre la legalización de Batasuna".
Batasuna, por su parte, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aplicar "el estado de excepción electoral", por identificar a 1.500 posibles candidatos sin antecedentes de la formación ilegalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.