_
_
_
_
_
Reportaje:

Días de viento

Los bomberos realizan más de una treintena de servicios a consecuencia de las fuertes rachas en Castellón y Valencia

El anticiclón del Atlántico junto a las bajas presiones situadas sobre el norte de África son los responsables del fuerte viento que está atravesando la península Ibérica de norte a sur. Sin embargo, el viento llega a la Comunidad Valenciana del noroeste debido al efecto orográfico derivado de la canalización que origina el valle del Ebro, que redirige la corriente de aire y le da un sentido del noroeste en las tres provincias valencianas.

Los bomberos de la ciudad de Valencia actuaron en una docena de incidentes. En el conjunto de las tres provincias, las intervenciones rondaron las 30. Entre 15 y 20 llamadas alertaron de episodios de riesgo a consecuencia del viento al Centro de Coordinación de Emergencias. Sin embargo, no se registraron incidentes de carácter grave.

Los bomberos de la ciudad de Valencia recibieron los primeros avisos pasadas las nueve de la mañana. La caída de un árbol de grandes dimensiones en el patio interior de una finca de la calle del General Urrutia fue la primera de las actuaciones. A ella siguieron, saneados, un cartel de publicidad con riesgo de caída, una uralita, persianas, cascotes, una grúa -en la imagen- en la calle de Pintor Sorolla que por efecto del viento perdió uno de los soportes, cables eléctricos vencidos en la calle de Obispo Soler...

Los bomberos del Consorcio Provincial actuaron sobre una señal de tráfico abatida por el vendaval en la CV-31, sobre la amenaza de caída de una bola de cemento en la calle Cervantes de Torrente, una antena también tumbada en Torrente, cornisas en Gandia, y plásticos arrancados de varias terrazas en Elche. Al cierre de esta edición trabajaban en la extinción de un incendio declarado en La Pobla del Duc que afectaba a una pinada, el viento complicaba las labores de extinción. Además, a lo largo de la tarde participaron en saneamientos en Requena, Catarroja y Massanassa, así como en el rescate en Albal, en la ermita de Santa Ana, de un hombre al que le cayó encima una puerta industrial vencida por el viento.

El efecto que provoca la canalización que origina el valle del Ebro, redireccionando la corriente de aire, hizo que las rachas más fuertes se recogieran en la zona norte de Castellón, donde ayer se han alcanzado registros de más de 70 kilómetros por hora y el lunes de hasta 94 kilómetros por hora en Castellfort.

En Vinaròs, el Instituto Nacional de Meteorología detectó rachas de 63 kilómetros por hora y de 66 en Polinyà. Otros de los datos obtenidos por el INM son los 53 kilómetros por hora de Alicante, los 54 de Valencia, los 55 de Oliva o los 55 de Xàtiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fuerte viento se mantendrá mañana, aunque a lo largo del día irá amainando, según el centro territorial de Valencia del INM. Sin embargo, especialmente al norte de Castellón, podrán recogerse aún fuertes rachas de entre 80 y hasta 90 kilómetros por hora. De hecho, la Generalitat mantuvo ayer la preemergencia por incendios, vientos y temporal marítimo.

El viento impide que las temperaturas mínimas bajen en exceso así como que se produzcan heladas. Utiel, por ejemplo, alcanzó en la madrugada de ayer un grado centígrado, lejos de las mínimas de este invierno. En Valencia la temperatura más baja fue de 10 grados mientras que las máximas fueron de 14, similar a los 14,9 de Alicante o los 14,1 de Castellón. El INM apuntó ayer que para hoy se esperaba un ligero descenso de uno o dos grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_