_
_
_
_
Crítica:SIGNOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Relaciones de España con los países de su entorno

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso acaba de publicar el libro Ingleses, franceses y prusianos en España en Ediciones Alfar. Moreno Alonso reúne en este libro una serie de ensayos que habían visto la luz en distintas publicaciones a lo largo de los últimos 20 años. Todos los ensayos tienen algo en común: su interés por las relaciones españolas con los países de su entorno en los siglos XVIII y XIX. Por el libro desfilan así variados asuntos: los viajeros que acudían a la península en el periodo romántico; la Guerra de Sucesión española en la corte de Francia; las tribulaciones y peripecias vividas por un español en el París revolucionario; la vida cotidiana en las ciudades españolas durante la ocupación francesa...

INGLESES, FRANCESES Y PRUSIANOS EN ESPAÑA

Manuel Moreno Alonso

Ediciones Alfar

292 páginas. 23 euros

"Son trabajos diferentes, fruto de investigaciones muy variadas sobre las épocas de la Ilustración y el Romanticismo, que tienen en común el interés por la 'mirada del otro'. Y, en este caso, de los otros, al hablarse de los pueblos de nuestro entorno y, particularmente, de sus historias, o de fragmentos de ellas", escribe Moreno Alonso en el prólogo del libro. "La extraordinaria proliferación de la publicística española de los últimos veinte años se resiente, frente al estudio de la historia local y particular, de investigaciones sobre las relaciones de España con los países de su entorno", agrega el profesor para justificar "el interés de un libro como éste".

"Salvo el primer ensayo, que trata de cómo un grupo de extranjeros recorrieron y vieron los paisajes y gentes de España, los demás se ocupan de asuntos de historia cultural, tan diferentes, como son los que van de estudiar la imagen del conquistador español en Inglaterra, en la persona del conquistador de México, a la visión que del emperador de Alemania tuvieron los españoles en la época romántica. Una época, en unos países y otros, donde se desfiguró la realidad hasta tal extremo que el emperador, aunque nacido en Gante, fue tratado por los liberales españoles como si hubiera sido un auténtico prusiano con todas sus consecuencias", escribe Moreno Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_